China se consolida como el mayor socio comercial estratégico para Chile

La minería representó el 74,4% de las exportaciones. Sólo en marzo las importaciones desde el gigante asiático subieron 136,5%.

Desde hace más de dos décadas que China es el principal socio comercial de Chile y así nuevamente queda reflejado en las cifras del comercio exterior del primer trimestre: el intercambio comercial entre ambas naciones creció 46,9%, teniendo un impulso aún más marcado durante marzo.

Según los datos elaborados por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y marzo de este año las exportaciones sumaron US$ 8.571,7 millones, registrando un aumento del 42,4% respecto al mismo período del año 2020. Las importaciones, en tanto, totalizaron US$ 5.334,3 millones con un alza del 63,3%.

Al revisar el detalle para el mes de marzo, incluso se puede apreciar que las importaciones aumentaron 136,5% respecto al mismo mes del 2020, alcanzado US$ 2.065 millones, mientras que las exportaciones crecieron 48,6% con envíos por US$ 2.597,4 millones.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, detalló que “las cifras del intercambio comercial han ratificado durante los últimos meses la importancia de haber tomado medidas de contingencia adecuadas para enfrentar la pandemia. Esto nos ha permitido tener un comercio exterior en constantemente crecimiento y aportando de manera decisiva al desarrollo de Chile”.

Agregó que “en el caso particular del comercio con China, el primer semestre del 2021 nuevamente muestra que el gigante asiático es hoy la piedra angular del comercio exterior chileno, por lo que muchos de nuestros esfuerzos de control y fiscalización están enfocados en los procesos de importación y exportación con es país”.

EXPORTACIONES

Hasta el 31 de marzo de este año China se mantuvo como el principal comprador con un 40,9% de participación sobre el total de las exportaciones chilenas. Las exportaciones del sector minero representaron el 74,4% de los envíos totales a dicho país, con US$ 6.381 millones y un aumento de un 57,6% respecto a igual período del año anterior.

Dentro de la canasta de productos mineros, destacaron los envíos de los Minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 62,4% de las exportaciones del sector minero y, el Cobre, el segundo en participación, con un 29,3%, y una variación positiva del 17,7%.

El 25,6% de los envíos a China correspondieron a exportaciones de productos no mineros, totalizando 2.191 millones de dólares. Las exportaciones de Frutas y frutos, representaron el 64,7%, registrando un aumento del 24,0%, y totalizando US$ 1.418 millones de dólares. Este incremento se explica en gran en medida por el aumento del 38,1% registrado por las cerezas, respecto a marzo de 2020.

Un 15,7% de las ventas nacionales no mineras a China correspondieron a los envíos de Productos forestales y sus derivados, los cuales presentaron una variación positiva del 1,3%, en relación a igual período del año 2020, provocado principalmente por el aumento del 11,8% del monto de los embarques de celulosa.

El grupo de Otros alimentos representó el 8,7% de las exportaciones no mineras y presentaron un aumento de un 5,3%. El sector Vitivinícola presentó una variación positiva del 41,8%, esto derivado del aumento de las exportaciones de vino que se incrementaron en un 40,6%. Finalmente, dentro de los Productos del mar los salmones y truchas presentaron una disminución de un 87,8%.

IMPORTACIONES

China se posicionó como el principal abastecedor del país con un 29,2% de participación. El 2,0% de las internaciones desde China a nuestro país correspondieron a importaciones del sector de combustibles y lubricantes, el que presentó una disminución de un 13,7%.

Mientras que las importaciones de productos no combustibles, hasta el 31 de marzo del 2021, anotaron un alza del 66,3% respecto del año 2020. Las compras de Maquinarias chinas presentaron una variación positiva del 53,0%, provocado principalmente por las adquisiciones de palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras y grupos electrógenos, que tuvieron un incremento de 189,8% y 155,7% respectivamente.

Los productos de los sectores de Tecnología exhibieron un alza de 93,9%, respecto al período comprendido entre 1 de enero y el 31 de marzo del 2020, dado al aumento que ha presentado la importación de televisores (207,2%) y computadores y sus partes (135,3%).

En tanto que el ingreso al país de mercancías clasificadas bajo la categoría de Medios de transporte y sus partes presentó un aumento del 153%, es decir. Finalmente, las Prendas de vestir, accesorios y calzados registraron una variación negativa del 5,7%, en cambio los grupos de Alimentos y Otros productos relevantes aumentaron en un 84,4% y 108,8% respectivamente, destacando en Alimentos el incremento de 185,1% de frutas y frutos comestibles y dentro de los Otros Productos el incremento de un 124,6% en el abonos.