Aprueban en general proyecto que crea registro de deudores de pensiones alimenticias

El texto respaldado de manera unánime facilita y mejora el sistema de pago de pensiones alimenticias y promueve el interés superior de niñas, niñas y adolescentes, así como el principio de corresponsabilidad.

La Comisión de Familia aprobó, en general, el proyecto que modifica la ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (boletín 14077).

Las y los diputados entregaron su respaldo unánime a la propuesta presentada por el Ejecutivo.

En el debate, la diputada Nora Cuevas (UDI) dijo que como exalcaldesa vivió este problema con muchas personas. “Aquí hay un tema cultural negativo pésimo porque, es difícil encontrar a los papás deudores”.

La parlamentaria señaló que “muchos pagan arriendos que no son reales o tienen fichas de protección social en las que mienten. Además, otros escapan de las notificaciones y muchos empleadores se prestan para esto. La idea es que este proyecto agilice y haga efectivo el pago de pensiones y por ello es importante la fiscalización”.

Por su parte, el diputado Luis Rocafull (PS) aseguró que “la importancia de este proyecto radica en hacer justicia con las niñas, niños y adolescentes (NNA) y dignificar a las mujeres que deben humillarse”. Por eso pidió una rápida tramitación”.

No obstante, el parlamentario lamentó que el Ejecutivo no sumara estos esfuerzos en una sola iniciativa considerando que ya existe un proyecto aprobado y que está en el Senado en segundo trámite.

A su vez, el diputado Andrés Longton (RN) apoyó el proyecto y propuso cambios sobre las actuales órdenes de allanamiento, ya que no se llevan a cabo. “Con la ley actual, prácticamente no se pueden realizar, ya que previamente debe haber una notificación”.

Finalmente, la diputada Gael Yeomans (PCS) dijo que “no existen dudas en cuanto a la necesidad de avanzar en la materia”. Sin embargo, fue enfática en señalar que este proyecto cuando sea norma “no puede quedar como una bonita ley con letra muerta”.

Defensoría de la Niñez

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, respaldó la iniciativa porque el 84% de las pensiones de alimentos no se pagana lo que perjudica a mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA). Muñoz dijo que si bien es una responsabilidad de los padres entregar un derecho de vida adecuado, el Estado debe velar porque esas acciones se cumplan de manera correcta.

“Creemos que el proyecto es positivo y un avance porque, además, toca un tema importante que es el desafío de la corresponsabilidad de la crianza, ya que son más los hombre los que son deudores y hay una cultura instalada que valida este tipo de acciones”.

En ese sentido, la defensora agregó que el texto “saca a la mujer como parte del mecanismo de cobranza, que es finalmente quien en su mayoría cuida a las niñas, niños y adolescentes y, además, vive una serie de apremios”

Añadió que en términos de desafío se debe hacer un compromiso para que este trámite sea lo más rápido posible.

Otras visiones 

La abogada experta en Derecho de Familia, Pía Unda, dijo que con esta iniciativa “se viene a saldar una deuda, principalmente porque los tribunales no funcionan con la eficacia que quisiéramos, ya que la mujer queda obligada a hacerse cargo de sus hijos/as. Efectivamente, este proyecto viene a suplir muchas de las falencias actuales”.

Pero, a juicio de la profesional se deben dar mayores pasos porque “hoy las órdenes de arresto no son efectivas y ese es uno de los grandes motivos por lo que el sistema es ineficiente.”

Por su parte, la vocera de la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos, Romina Leone, indicó que este es un problema que afecta a más de 70 mil familias en Chile. “Aquí hay sufrimiento de mujeres y niños. De los países de la OCDE somos el con mayor cantidad de deudas de pensiones de alimentos. Hay hasta candidatos a concejales, notarios y gobernadores que son deudores (…) esto culturalmente es aceptado y debe terminar”.

Proyecto

La iniciativa crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, con el objeto de facilitar y mejorar el sistema de pago de pensiones alimenticias y promover el interés superior del niño y el principio de corresponsabilidad.

El registro será electrónico, de acceso remoto, gratuito e inmediato, a cargo del Registro Civil. Este catastro dará cuenta de las personas que están obligadas al pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial firme o ejecutoriada.

La iniciativa también modifica la Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la Ley de Adopción de Menores y el Código Civil, en materia de procedimientos en el juicio de alimentos, para incorporar la obligación de establecer la modalidad de pago de la pensión para trabajadores con contrato a honorarios y personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, entre otros puntos.