Argentina vive jornada de paralización por huelga general contra reforma laboral

Buenos Aires.– Una masiva huelga general convocada por las principales centrales sindicales mantiene este jueves prácticamente paralizado a Argentina, en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei, que será debatido en la Cámara de Diputados. (Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Desde la medianoche comenzó la medida de fuerza encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera la cuarta huelga nacional desde el inicio del actual Gobierno. A la convocatoria también se sumaron 13 gremios y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), ampliando el alcance de la protesta en distintos sectores productivos.

El impacto se ha sentido con fuerza en el transporte: no operan trenes, vuelos comerciales, metro ni la mayoría de las líneas de autobuses. La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina informó la cancelación de más de 400 vuelos, afectando a más de 64 mil pasajeros, además de servicios de carga. En el ámbito de la salud pública y otros servicios esenciales, se registran atenciones parciales.

Bajo un amplio despliegue de seguridad en el centro de la capital, grupos de trabajadores y organizaciones sociales intentan llegar hasta el Congreso en medio de un clima de alta tensión. Los accesos a la ciudad se mantienen custodiados por fuerzas de seguridad, mientras sindicatos y movimientos de izquierda realizan manifestaciones en varias regiones del país.

Desde la CGT calificaron como “muy alto” el nivel de adhesión, señalando que incluso desde la noche anterior comenzaron a detenerse turnos fabriles. Por su parte, la Secretaría de Trabajo instó a los empleados del transporte ferroviario y de buses a no sumarse a acciones directas, mientras el Ejecutivo advirtió que descontará el día no trabajado a funcionarios públicos que adhieran a la huelga.

En el plano económico, un informe preliminar del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) estima que las pérdidas podrían situarse entre 400 y 600 millones de dólares, dependiendo del nivel final de acatamiento.

El eje del conflicto es la reforma laboral que ya fue aprobada por el Senado el pasado 12 de febrero, jornada que estuvo marcada por enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales en las inmediaciones del Parlamento. Ahora, la iniciativa será discutida por la Cámara Baja en una sesión prevista para comenzar a las 14:00 horas, en un debate que se anticipa extenso y determinante para el futuro del mercado laboral argentino.