Auxiliar con 44 años en el Colegio Diego de Almagro demanda a la Municipalidad de Los Vilos por presunto despido injustificado

Un nuevo conflicto judicial enfrenta la Ilustre Municipalidad de Los Vilos, luego que un exfuncionario del Colegio Diego de Almagro presentara una demanda por nulidad de despido, despido injustificado e indemnizaciones laborales ante el tribunal competente.

El demandante es Carlos Humberto Meneses Castro, domiciliado en Los Vilos, quien a través de su abogado Erwin Alejandro Mendoza Contreras, interpuso la acción legal en contra del municipio, representado por el alcalde Christian Gross Hidalgo.

Según consta en el procedimiento ordinario ingresado, la causa busca que se declare la nulidad del despido, además del pago de indemnizaciones legales y prestaciones laborales adeudadas, argumentando que la desvinculación habría sido “injustificada e incausada”.

“El funcionario,  en su calidad última como inspector del establecimiento,  contaba con más de 44 años de servicio y fue notificado de su despido mediante correo electrónico, en momentos en que ingresaba a desarrollar sus labores habituales. Además, consta el no pago de sus cotizaciones previsionales, entre 30 y 32 que mantiene en sus registros de AFP y Fonasa. La Ley Bustos es clara y corresponde que el Tribunal Laboral de Los Vilos declare la nulidad del despido mientras no se convalide el pago de todas las cotizaciones”, precisó el abogado Mendoza.

El tribunal deberá determinar si el municipio cumplió con las obligaciones legales en materia laboral y previsional respecto del demandante. De acreditarse la nulidad, la Municipalidad podría verse obligada a cancelar las remuneraciones correspondientes al período comprendido entre la fecha del despido y la convalidación del mismo, además de las indemnizaciones que determine la sentencia.

Por ahora, la causa se encuentra en trámite y a la espera de las actuaciones judiciales correspondientes.