Balance de carabineros: 170 detenidos deja tercera semana de junio en la Región

Un 61% correspondió a procedimientos por seguridad pública, mientras que 66 son personas detenidas por delitos en contexto de pandemia.

Un detenido por hora es lo que informó Carabineros en su más reciente balance semanal. De acuerdo al Jefe de la IV Zona, General Rodrigo Espinoza, “hubo un total de 170 detenidos la semana pasada, de los cuales tres de cada cinco correspondieron a delitos de mayor connotación social u otros hechos relacionados directamente con la seguridad pública. Sin embargo, seguimos viendo algunas conductas que se escapan del comportamiento adecuado en tiempos de pandemia, como el caso de Los Vilos, donde registramos un partido de baby fútbol con once personas, actividad totalmente prohibida en una comuna en cuarentena”, aseguró.

Dentro de los procedimientos destacados de la semana, el General Espinoza se refirió a dos operativos relacionados a la incautación de droga que se desarrollaron en La Serena. El primero de ellos, fue la detención del denominado “pelotero de Huachalalume”, quien fue sorprendido por carabineros de la Primera Comisaría fuera de la cárcel, justo momentos antes de lanzar droga al interior del recinto. Además, el alto oficial se refirió a la incautación de $3.700.000 en marihuana y tusi por parte de la Sexta Comisaría de Las Compañías el fin de semana pasado.

El balance de esta semana, se realizó en el Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, donde se relevó también la importancia de este equipo especializado, tanto el procedimientos como en el trabajo diario de los carabineros. “Solo la semana pasada, los carabineros del GOPE tuvieron 43 actuaciones en la región, entre capacitaciones, procedimientos y apoyo en terreno. Por ejemplo, fueron parte fundamental en siete entradas y registro, que son aquellos operativos donde, por orden judicial, ingresamos a viviendas para realizar diligencias. El GOPE, tal como todos nosotros, estamos permanentemente al servicio de la comunidad”, puntualizó el General Espinoza.
El Intendente Pablo Herman, por su parte, reconoció este trabajo permanente de la especialidad.

“En este balance estamos viendo las instalaciones del GOPE, donde podemos ver cómo este departamento de Carabineros se especializa en el apoyo a la comunidad, muchas veces exponiendo su propia vida desarmando bombas y a través de procedimientos anti narcóticos, con los que pueden llegar a lugares donde se encuentran con delincuentes y, muchas veces, con armamento de guerra. Por eso, nuevamente agradezco al general por el trabajo que está haciendo junto a sus funcionarios para apoyar a la ciudadanía. En este balance nuevamente nos muestran el trabajo de excelencia que hacen para mantener la seguridad en las calles para nuestras familias”, aseguró.