Este sábado, Carabineros dio a conocer un nuevo balance sobre los accidentes de tránsito registrados en el país durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Hasta el momento, se contabilizan 48 fallecidos en siniestros viales desde el viernes 13 de septiembre, lo que representa un aumento de tres personas respecto a la jornada anterior.
La comandante Estrella Sotelo, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, informó que la cifra actual representa un 54% más de fallecidos en comparación con las proyecciones realizadas, tomando como referencia el año 2019, cuando las Fiestas Patrias coincidieron con un calendario de feriados similares
Sotelo destacó que las principales causas de estos accidentes son el exceso de velocidad y la conducción distraída. “Diez personas han fallecido por superar los límites de velocidad”, señaló. También hubo participación de peatones, quienes, en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, transitaron por zonas no habilitadas o la berma, lo que contribuyó a los atropellos.
Intensificación de controles y sanciones
En el marco de las celebraciones, Carabineros ha intensificado los controles vehiculares, realizando más de 167 mil fiscalizaciones. Como resultado, se han emitido 4.600 infracciones por exceso de velocidad y se han efectuado más de 43 mil controles de alcohol, lo que ha derivado en la detención de 352 personas por conducir en estado de ebriedad, 132 bajo la influencia del alcohol y 64 por consumo de
En cuanto al retorno a la Región Metropolitana, Sotelo indicó que ya han regresado 450 mil automóviles. Para este sábado, se espera la entrada de 158 mil vehículos adicionales, mientras que el domingo se proyecta el ingreso de otros 178 mil, según las estimaciones de Carabineros.