Por segundo año consecutivo la comuna de Salamanca eligió a su reina de las Fiestas Patrias. Este año resultó seleccionada la señora Elsa del Carmen Cerda Cerda, conocida por todos por su gastronomía, ya que el restaurante de su propiedad, por años se ha especializado en la preparación de diversos platos típicos donde incluye la carne de conejo.
La coronación se realizó en la plaza de Salamanca y la reina estuvo acompañada por sus nietas, parte del personal que trabaja en su restaurante y por vecinos y vecinas que se motivaron al saber la noticia de su nominación. El certamen cuenta con el apoyo de Turismo Salamanca y la Cooperativa de Viñas del Choapa.
La nueva Reina
La señora Elsa, nació un 29 de febrero en la comuna de Salamanca, por lo tanto es 100% salamanquina. Siempre ha sido una mujer de trabajo, que ha querido aportar a la identidad de la comuna. Madre de cuatro hijos, Estela Aurora, María Orfelina, Mario Arturo y Juan Carlos, este último actualmente se encuentra en España.
A fines de los años 60, inicia su Restaurante “El Tropezón”, que nace al alero de la construcción de las instalaciones del agua potable a los pies del tradicional Cerro Chico. En ese tiempo al lugar llegaban trabajadores de Santiago, a quienes ella, viendo la oportunidad de hacer su micro empresa, comenzó a venderles comida. Estos trabajadores llegaban en la mítica micro Tropezón que recorría en la comuna de Pudahuel, por eso decidió llamar a su restaurante con ese nombre el cual funciona hasta el día de hoy y con el cual ha alcanzado fama nacional e internacional con la preparación del Conejo, además de aportar a la identidad de la comida local y poner en el mapa gastronómico a nuestra comuna de Salamanca.
En su vida como madre siempre le gustó cooperar en las escuelas de sus hijos integrando las directivas, tanto de los cursos como la de los centro generales de padres.
La señora Elsa hace unos años también fue reina de los adultos mayores y ha recibido reconocimientos de parte de la municipalidad de Salamanca por su aporte al desarrollo del turismo local, tanto con su emprendimiento del restaurante como por integrar la Red de Turismo Choapa Profundo.
A lo anterior se suma su labor social en la organización solidaria Damas de Verde, donde visita y apoya a los enfermos y sus familias.
De la señora Elsa Cerda se puede decir que es una buena madre, buena vecina y buena amiga y que con su impronta como mujer, su paciencia y también su carácter y franqueza para dar su opinión y decir las cosas de frente, se ha ganado un lugar en el corazón de los salamanquinos y las salamanquinas.
Todos estos atributos, fortalezas y trayectoria, fueron analizadas por la comisión organizadora para que la señora Elsa Cerda, fuera elegida como la Reina de las Fiestas Patrias 2024 en Salamanca.