La denuncia la hizo el Presidente de la Comunidad Agrícola de Punitaqui, Jandry Castillo, quien junto a vecinos, plantearon la grave situación que viven especialmente campesinos aledaños al lugar donde se encuentra el vertedero.
La denuncia fue conocida en terreno por el diputado por la región de Coquimbo, Luis Lemus, quien, acompañado por los denunciantes, recorrió el basural ubicado en el sector de Maitencillo, camino a Rinconada.
De acuerdo a la versión entregada por Castillo, “son cerca de 40 animales que han muerto por el consumo de plásticos provenientes del basural de funcionamiento irregular, puesto que el municipio ha sido infraccionado en numerosas oportunidades”.
El dirigente agrícola afirmó que en la necropsia practicada por funcionarios del SAG, “se detectó la presencia de este elemento en los animales y lo otro es que estaría afectando las napas de aguas. Es una situación que tiene que ser solucionada ya que este basural no cuenta con ninguna regulación para su funcionamiento”, indicó.
“No hay ningún tratamiento, se supone que aquí llegan los restos de los consultorios, los químicos de las mineras” señaló Rosa Moroso, dirigenta de la misma comunidad.
“Está afectando todo el mosquerío a familias aledañas, sector de El Monte, El Toro, comuneros y crianceros de acá al que se le han muerto caprinos por consumir plásticos del basural, provocando un serio daño al medioambiente” señala Cedelinda Valdivia.
La montaña de basura acumulada también afecta a las aves que se alimentan de los desperdicios y según expertos, en solo minutos las moscas llegan al pueblo, provocando una situación sanitaria preocupante, puntualizan.
El diputado por la Región de Coquimbo, Luis Lemus, mostró su preocupación al respecto “ya que la denuncia y queja de los pobladores es grave, si lo miramos desde el punto de vista sanitario. Aquí se debe abordar este problema ya que está afectando a las personas”, indicó.
Seremía de Salud solo aplica multas
El Seremi de Salud, Rosendo Yañez, al ser consultado por Davidnoticias sobre el problema, afirmó que “No hay posibilidad de que puedas aplicar un cierre o alguna medida de contingencia, lo que puede plantear eventualmente, estamos hablando si hubiese un sumario, tendría que ser contra el municipio que en el contexto de las multas debe ser a una a mil UTM. Ahora si hay multas reiterativas irían subiendo, no hay otra medida de fuerza”, puntualizó.
Yañez reconoció que con el hecho de efectuar los pagos, el basural puede seguir funcionando“Claro, ese es el sistema de multas, no hay otra facultades de otro tipo” señaló.