Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que garantiza participación femenina en eventos musicales masivos

En la sesión ordinaria de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado la moción parlamentaria (boletín 15649-34) que modifica la ley N° 19.928 sobre fomento a la música chilena, la cual establece una cuota de cupo y acceso de artistas mujeres en eventos musicales masivos.

La iniciativa presentada por la diputada de la región de Coquimbo, Nathalie Castillo (PC), obtuvo 72 votos favorables, 41 en contra y 18 abstenciones.

Al respecto, la parlamentaria destacó que lo aprobado implica reconocer la brecha de género en la industria musical chilena. “Hoy la Cámara respaldó nuestra iniciativa, pero también la demanda de muchas mujeres artistas que veían que no tenían el mismo espacio para demostrar su talento arriba de los escenarios. Queda por esperar cómo se desarrolla la discusión en el Senado, pero creemos muy importante haber conseguido este avance porque responde a una inquietud de miles de artistas”, señaló la parlamentaria.

Cabe recordar que la moción volvió a votarse en Sala, tras su aprobación en general el pasado 12 de septiembre, debido a que se reincorporó en la discusión de este lunes y se votó favorablemente parte central del articulado -mediante indicación- luego de que ésta fuera rechazada en primera instancia por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

Aquella indicación hace referencia a una tabla de proporción (30%) de presencia femenina en encuentros artísticos. En lo particular, ésta garantiza la participación de mujeres en conciertos masivos (más de seiscientas personas y se excluyen festivales y celebraciones municipales) que convoquen a un mínimo de tres artistas.

De esta forma, explícita el proyecto, de cada 3 artistas masculinos, un cupo debe asignarse para una mujer.

La moción parlamentaria se presentó a partir de estudios de la organización “Somos Ruidosa” -liderada por la cantante Francisca Valenzuela- que analizó 25 festivales entre los años 2016 y 2017 en varios países de la región, concluyendo que el porcentaje de números artísticos de mujeres (tanto solistas o bandas exclusivamente de mujeres) correspondía solo a un 9,5% del total, aumentando solo a 22,5% si se consideran las bandas mixtas.