En Canela comienzan capacitaciones de Programa Cosecha beneficiando a 56 proyectos

Cosecha es un programa de fomento productivo rural, que busca poner en valor la producción e identidad local además de conseguir un sello diferenciador y dar a conocer los productos rurales más destacados.

Fundación Minera Los Pelambres es la encargada de ejecutar este programa, en estrecha colaboración y coordinación con la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad.

“Las capacitaciones nos sirven mucho a los emprendedores. En lo personal me encantan. Uno aprende, sirve mucho y no tiene costo, pero lo mejor es que uno conoce y aprende de las experiencias de otras personas”, reconoce Ana Rojo, emprendedora del rubro gastronómico de la localidad de Huentelauquén, en la comuna de Canela.

56 emprendedores de la comuna participaron de la primera capacitación del Programa Cosecha, instancia en la que el SAG, Seremía de Salud y el Programa de Mejoramiento a la Gestión Municipal entregaron las directrices a los asistentes para el inicio de actividades y formalización de su actividad productiva o servicio, además de resolver diversas dudas de los emprendedores.

Cosecha, es una programa de fomento productivo impulsado por Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Canela, Minera Los Pelambres y la comunidad. Busca potenciar los emprendimientos de la comuna, difundiendo la identidad y tradiciones de la zona y consiguiendo un sello diferenciador para dar a conocer los productores rurales más destacados. Es ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres en coordinación directa con la Oficina de Fomento Productivo del municipio.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacó que el programa Cosecha no solo representa un aporte económico, sino también un apoyo con capacitación, para que los emprendedores adquieran nuevas herramientas. “Este tipo de beneficios hace 4 ó 5 años atrás no estaban en la comuna de Canela y hoy están, y eso es un esfuerzo importante que hace el sector privado y nosotros como municipalidad. Esperamos que aquí puedan desarrollar bien sus ideas y podamos convocar a otros instrumentos del Estado para seguir apoyando sus emprendimientos”.

Michelle Cordero, coordinadora del área fomento de Fundación Minera Los Pelambres, explicó que este primer taller tiene como propósito sociabilizar los requisitos que tienen que cumplirlos emprendedores para poder formalizarse como microempresa. “Este es una de las problemáticas más frecuentes en este tipo de postulaciones a proyectos, porque nosotros tenemos muchos proyectos informales cuando postulan, entonces la idea es que al final del proceso esto pueda solucionarse. Esta es la sesión uno de la etapa de nivelación, son 56 los proyectos admisibles y la idea es que la gente vaya capacitándose y mejorando la gestión de su empresa, independiente que si llegan al proceso final de obtención de financiamiento”.

Serán en total cuatro capacitaciones y luego de esta primera etapa, los talleres continuarán con una instancia formativa a cargo del Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel y dos jornadas con docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte.