Carabineros hiere con balines a vecinos de Cuncumén que ocupan acceso de minera Los Pelambres

El diputado comunista Daniel Núñez solicitó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a raíz de la detención y represión policial contra vecinos del sector de Cuncumén, comuna de Salamanca, quienes exigen el cierre inmediato del tranque de relaves Quillayes de Minera Los Pelambres (MLP).

Desde el pasado lunes 16 de julio que un grupo de vecinos mantiene tomado el camino de acceso a las faenas debido a que la empresa aún mantiene operativo un relave del cual se levanta polvo en suspensión y que a su juicio está provocandograves problemas de salud y contaminación del valle.

Durante la jornada de este viernes Carabineros hirió a 3 manifestantes mediante el uso de balines de goma y ha usado gases lacrimógenos para intentar terminar con la protesta. También se produjo la detención de al menos 3 vecinos.

El parlamentario por la Región de Coquimbo, quien se trasladó hasta la zona del conflicto, exigió a las autoridades el fin de la represión policial y que Andrónico Luksic, propietario de Minera Los Pelambres, adopte las medidas para dialogar con la comunidad.

“Ellos solo están pidiendo que se deje de usar un tranque de relave. Se debe cumplir con la ley ambiental, porque con los vientos de invierno se devuelve el polvo, contaminan y ponen en riesgo la salud de la gente. Por lo tanto acá hay dospersonas que tienen que resolver este conflicto: El Gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, para que ordene el retiro de Carabineros. Y Andrónico Luksic para que llame a su gerente, el señor Larraín, y así reciba a la junta de vecinos”, recalcó.

Ricardo Cortés, presidente de la junta de vecinos de Cuncumén, aseguró que la lucha que están dando es por el derecho a la vida de su comunidad.

“Aquí se defienden los derechos de un rico y los del pobre quedan tirados por el suelo. Esta es una lucha larga desde que partió el proceso de cierre del tranque Quillayes, lo cual a la fecha todavía no se cumple. No estamos pidiendo nada más que calidad de vida, salud, solamente eso. Aquí no estamos pidiendo dinero, no estamos en una toma de caminos porque queremos enriquecernos. Es mentira. Es una lucha por la vida, por la salud”, enfatizó el dirigente.

Según el diputado Núñez, minera Los Pelambres debe negociar a la brevedad para evitar que el conflicto escale aún más.

“Si esto no ocurre se va repetir los hechos del 2015. Todo el valle del Choapa se va a levantar. Los Pelambres se va a comprar un conflicto mucho más grande y que va a tener muchos más costos económicos. La empresa tiene que actuar con responsabilidad y el gobierno no puede reprimir a los vecinos”, expresó Núñez.

Los Pelambres responde

Por su parte, Minera Los Pelambres a través de un comunicado señaló que está dispuesta al diálogo para buscar una solución al conflicto al mismo tiempo que rechazó “actos de violencia que ponen en riesgo la seguridad de las personas que trabajan en sus faenas” precisó.

Indicó que el  pasado lunes 16 de julio “se registró una condición muy inusual de viento (65 Km/hora) en el sector del Tranque Los Quillayes de Minera Los Pelambres, lo que generó el levantamiento de material particulado. Ante esta situación, la empresa reforzó inmediatamente las medidas de control que aplica de manera constante con el propósito de prevenir situaciones similares, gracias a las cuales los indicadores ambientales de calidad de aire se mantuvieron bajo norma y cumpliendo los niveles de acuerdo a la legislación vigente”.

La empresa minera  afirma que el mismo lunes 16 de julio, “ejecutivos de la Compañía mantuvieron contactos con los vecinos para explicarle la situación ocurrida, entregar información y discutir otras acciones de control de polvo. De hecho, el día martes 17 de julio, representantes de los vecinos visitaron el tranque Los Quillayes y acordaron con la compañía medidas preventivas adicionales”.

Los Pelambres agrega que pese a ello ” un grupo de vecinos del sector inició la toma de un camino público que imposibilita el tránsito hacia nuestra operación. Esto ha obligado a la Compañía a generar planes de acción para mantener el máximo resguardo de sus trabajadores y colaboradores, en línea con nuestra cultura de seguridad y salud. Las piedras lanzadas al camino ponen en serio riesgo la circulación segura de buses y otros vehículos que transportan a las personas que trabajan en Minera Los Pelambres”.

Por último, la Compañía agrega que “continúa impulsando medidas para dar cumplimiento a sus compromisos y mantiene la disposición a dialogar con la comunidad en un ambiente de respeto, con el objetivo de seguir avanzando en iniciativas que velen por el bien común. Desde ayer, el Gerente General, Gerente de Operaciones, Gerente de Medio Ambiente y Gerente de Asuntos Públicos permanecen atentos a que se faciliten las condiciones para establecer contacto directo y diálogo con la comunidad”.