Carta abierta al Escritor y Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero Espinoza

Un gran saludo desde Túnez. (Youssef Rzouga, poeta, escritor y periodista tunecino)

El cónsul de Chile en Argelia me ha decepcionado. MALTRATAR a un ser humano, Icono cultural de UN PAÍS AMIGO Y HERMANO como TÚNEZ, resulta algo irresponsable y absurdo; su comportamiento de indiferencia conmigo fue absolutamente humillante;  nunca he visto una indiferencia igual. tratar a alguien como si fuera nadie, es su pleno derecho. No  suelo decir, sin pensarlas, cosas que luego lamento mucho.. no suelo decir por ejemplo ‘ ¿Ud. no sabe quién soy yo? ‘..  Al parecer, el Sr. no tiene una morfología de diplomático. la diplomacia no es su fuerte.

Normalmente, como un supuesto diplomático ‘ veterano ‘ de un país amigo, él y yo -como hombre de letras -, hemos intervenido en el mismo objetivo y compartimos muchas cualidades y aspiraciones al amor, a la cooperación multicolor y, sobre todo, a la amistad entre los pueblos. ¿Yo ? – Creo en la amistad entre los pueblos..

En mi opinión, y a pesar de la distancia geográfica, no hay frontera entre Chile y Túnez.  ¿La prueba palpable ? : por ejemplo, la estatua de la grande poeta chilena Gabriela Mistral -Nobel de Literatura 1945 .Una estatua realizada por POLIMNIA SEPÚLVEDA: – diseñadora, escultora, ceramista y profesora en la Escuela de Artes Aplicadas “Oficios del Fuego”-. Esta estatua  se encuentra situado en el gran centro cultural internacional de Hammamet – Túnez.

  • Pero ¿qué ha pasado ?
  • El cónsul se niega rigurosamente a resolver un problema muy pequeño que concierne a mi VISADO para entrar a Chile. ¿el obstáculo o por qué motivo? – mera formalidad, por confianza en la generosidad chilena u omisión de mi parte, no he cogido cita desde Túnez con la Embajada de Chile en Argelia. Supongo que el cónsul tiene toda la razón. Ok, Lo sé… pero no hay ninguna razón para ser invisible, en su tour de marfil, con ‘ ojos que no ven, corazón que no siente ‘,sin aprovechar esta oportunidad para dar la bienvenida y extender una mano amiga a ‘una supuesta persona grata on non grata’ como yo. Me bastan sus palabras de acogida y sus explicaciones. ¿El VISADO ? sera solo otro detalle.

Me presenté correctamente así: soy poeta, escritor y periodista tunecino. Acabo de recibir una invitación de Movimiento de Poetas del Mundo – Chile para participar en el XIV Encuentro Internacional de Poesia, del 17 al 28 de Octubre 2018.

A partir de este año 2018, el evento será dedicado a mi mismo como «  poeta internacional, invitado de honor, por mi labor y contribución poética a nivel Internacional y del Movimiento Poetas del Mundo ».

El cónsul tenía una sola respuesta : ya que no he cogido cita, ¡ni hablar!, ¡ni pensarlo!

Entonces, yo le expliqué que he venido de lejos, durante horas, de la capital Túnez, que este visado, con un un gesto comprensivo de parte de usted, resulta puro trámite y yo le estaré agradecido..

El cónsul tenía la misma respuesta : ya que no he cogido cita, ¡ni hablar!, ¡ni pensarlo!

Yo le expliqué también que yo compre el billete de avion, que el responsable chileno de este movimiento que me invitó, acaba de informar, al título comunicacional interactivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago de Chile por intermedio de Sra. Maritza Parada, directora, Direccion De Ausentos Culturales.

El cónsul me interrumpio : no trabajamos bajo ordenes.. ya que no he cogido cita, ¡ni hablar!, ¡ni pensarlo!

El cónsul me hablaba a través de su intercomunicador , sin invitarme a su oficina. Me quedé fuera de la embajada. A las 9:30. Pasé más de tres horas delante de la puerta de la embajada esperando la llegada de los funcionarios, del cónsul y del embajador..

No había nadie excepto yo. Todos me saludaron. En el mismo edificio, el cónsul de Colombia, una hermosa mujer sonriente, me saludó con la mano, sabiendo que soy un intelectual tunecino, me había preguntado : Cual es mi destino ¿Colombia o Chile? al mismo tiempo, vi al cónsul chileno y ni siquiera me saludó.. pasó delante de mí, parece muy serio, con una bolsa en la mano..

Por fin, no pude convencerlo. No me hice rogar. Su voz se estaba desvaneciendo. Me quedé delante de la la puerta cerrada de la embajada de Chile, pensando y frustrado . ¿que hacer? , ¿cómo disculparme con el responsable del Movimiento Poetas del Mundo Luis Arias Manzo ?  ¿cómo disculparme con el Ministerio de Cultura de Túnez que me regaló, exclusivamente y por primera vez en mi carrera literaria, el billete de avión? le pagaré  cueste lo que cueste.

La vuelta de Argelia a Túnez me pareció más triste que la ida.  Queda casi una semana para contactar de nuevo la Embajada de Chile en Argelia con el fin de obtener el visado pero no lo haré. No necesite nada. Gracias Embajada de Chile en Argelia!

Querido Roberto Ampuero Espinoza :

La ventana permanencia abierta. Chile, a pesar de todo, queda  en mi, alrededor del corazón.

Youssef Rzouga, poeta, escritor y periodista tunecino