En dependencias de la biblioteca municipal, se desarrolló la presentación conmemorativa sobre el Mes de la Lengua Materna, en particular el Dungún, variante Pikunche de la lengua Mapuche.
La actividad se realiza en el marco del proyecto “ In dungun ñi uñotun” de la Subdirección de Pueblos Originarios, perteneciente al Servicio de las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo.
La charla, que se realizó en la biblioteca municipal, es dictada por el investigador Antulemu Manque de la comunidad indígena Lov Mapuche Pikunche Mañke y en la ocasión, se certificó a las personas que aprobaron el curso nivel 1 de Lengua y Cultura Mapuche Pikunche.
“Tratamos de hacer esta actividad para visibiizar el Dungun, que es una variante de la lengua Mapuche, que está presente acá en Chile Central, en la cual hay mucho antroponismo y toponismo y es un trabajo que no solo estamos llevando nosotros como comunidad, sino que es parte de un trabajo colectivo, hay gente de Maule, O’Higgins, Santiago, Valparaiso, vestigando esto y acá aprovechamos la instancia para presentar esto y además certificar a las personas que aprobaron el curso 1A de Dungun que desde agosto del 2021 a enero del 2023, siendo un curso bastante arduo, con mucho contenido”, precisó Antulemu Manque.
Agregó que si bien se recibió financiamiento a través de la Subdirección de Pueblos Originarios, “todo el trabajo de investigación fue propio, incluso fue anterior a financiamiento como tal”.
El investigador sostuvo que se está en un proceso de rescatar una lengua que está extinta desde 1850 más o menos “y hoy hay neo hablantes, que ya lo maneja bien con un nivel avanzado, y como la que se certificó hoy con un nivel básico”.
De acuerdo con el lingüista especializado de la región, Hernán Carvajal, el 65% de la toponimia del Choapa es de origen Mapuche “lo que no podemos negar, es un proceso histórico donde mucha gente atribuye esto a mapuches migrantes pero sabemos que aquí hay Mapuches que son Pikunches, que pertenecen al territorio de forma ancestral”, afirma Manque.
A modo de agradecimiento, se hizo entrega del trabajo investigativo gramatical a la Biblioteca Municipal como un aporte importante para el aprendizaje respecto al origen de la lengua ancestral y su evolución en el tiempo.