Cocina con algas marinas: restaurantes trasforman la oferta gastronómica regional

Dos restaurantes, apoyados por el Nodo Gastronómico de la Cámara de Turismo Regional, aprovecharon este recurso marino de las costas de Coquimbo para innovar con sus preparaciones.

Las algas son consideradas como un recurso marino rico en aporte de nutrientes y grandes beneficios para la salud de quienes lo consumen. El principal atractivo de las algas marinas es su bajo aporte calórico y su alto contenido en fibra y minerales, principalmente calcio, magnesio, potasio, fósforo, yodo, hierro, zinc, entre otros, lo que sin duda lo instala como un recurso muy apetecido por quienes deseen disfrutar de la comida saludable.

En la región de Coquimbo, existe una gran variedad de alimentos de origen algal, tales como el cochayuyo, el luche y la chicoria de mar; sin embargo, su consumo no es tan popular como en otros países como China, Japón o Corea. Frente a esta situación, dos restaurantes de la región decidieron innovar con sus platos añadiendo este interesante producto marino a sus recetas.

“El Griego”, ubicado en Avenida Costanera Nº 18, es uno de los locales que decidió transformar la oferta gastronómica con su chupe de Cochayuyo, un plato que por sus sabores y texturas no deja indiferente a los visitantes del restaurante.

El local que lleva siete años atendiendo a los turistas que visitan a la región, busca entregar lo mejor de la cocina tradicional chilena y griega, aprovechando los recursos marinos de las costas de Coquimbo y los conocimientos de las raíces culinarias de sus dueños. Apuesta gastronómica, que ha sido reconocida por diversos eventos de la Región de Coquimbo.

Además de contar con una amplia variedad de sabores marinos en su carta, el lugar se destaca por la innovación de sus platos a base de algas “trabajamos con el luche, cochayuyo y la chicoria marina, realizamos empanadas de cochayuyo, luche y ensalada con cochayuyo” destacó Antonio Marentis, quien junto a su señora son dueños de este espacio gastronómico que día a día encanta a los comensales que lo visitan.

Por su parte, la conocida “Picá Mar adentro”, ubicada en la Calle Rengo 4629, también en el sector Peñuelas, deleita a los clientes con recetas a bases de cochayuyo. Karen Maluenda, hija de la dueña del restaurant señaló que hace un par de años vienen incursionando con este producto del mar. “El 2015 empezamos a trabajar con las algas. Se me ocurrió y le dije a mi mamá que había un potencial grande con las algas que nadie explotaba, entonces empezamos a introducir algas en nuestros platos, más allá de preparar un plato empezamos a introducir el cochayuyo como si fuera la cebolla y la usábamos en el ceviche”.

 

Asimismo, el “ceviche chango ancestral” es otro de los platos que se alza como especialidad de la casa, receta a base de pulpo, camarones y cochayuyo, que les permitió ganarse un lugar en la primera versión del concurso regional “Estrella Gastronómica de Cordillera a Mar, actividad realizada por la Cámara de Turismo.

Ambos emprendimientos son apoyados por el Nodo Gastronómico de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo Iniciativa financiada por Corfo por intermedio de los Fondos FIC del Gobierno Regional. El proyecto que se encuentra en su segunda etapa busca desarrollar y promocionar la oferta gastronómica de la región de Coquimbo y transferir conocimientos a los beneficiarios que le permita aumentar la calidad de su oferta.

Pablo Munizaga, gerente de la Cámara Regional de Turismo expresó que “la cámara junto a Corfo está trabajando en potenciar la promoción de la oferta innovadora de productos regionales en sus carta, además Corfo y la UCN ha trabajado con ellos en traspasar capacidades que les permita incluir las algas como insumos en sus ceviches y empanadas. La cámara ha tomado estos platos y se están generando apoyo para digitalizar la promoción de los locales”.