El presidente de la Cámara de Comercio de Illapel, Carlos Felipe Dabed, alzó la voz en representación de los comerciantes y vecinos del centro de la comuna, quienes se muestran preocupados por el impacto económico y social que ha generado el traslado de eventos masivos desde la histórica Plaza de Armas hacia la Feria de Abastos.
“Todos los comerciantes, los vecinos, las oficinas y los locatarios estamos muy preocupados”, declaró Dabed en conferencia de prensa, donde explicó que el cambio de lugar de los eventos, como ocurrió durante las recientes Fiestas Patrias, ha afectado gravemente al comercio local. Según él, la Plaza de Armas siempre ha sido el “corazón y motor de la economía” de Illapel, y el traslado de estas actividades implica una disminución considerable de ingresos para los comerciantes del centro.
Además, Dabed mencionó que el alcalde Denis Cortés y su equipo se comprometieron a evaluar la situación tras una reunión realizada el pasado 10 de octubre, en la que se propuso una solución mixta: realizar algunos eventos en la Plaza de Armas y otros en la Feria de Abastos. Sin embargo, las decisiones no han reflejado esa propuesta, y ahora también se anuncia que futuros eventos, como la Feria del Libro, se realizarán en la Feria de Abastos, generando mayor preocupación entre los comerciantes.
Por otro lado, el líder gremial destacó que han solicitado a las autoridades locales la instalación de botones de pánico y alarmas comunitarias en respuesta a la creciente preocupación por la seguridad en el centro de Illapel. Aunque recientemente el gobierno regional permitió recursos para adquirir estos dispositivos, Dabed enfatizó que el comercio debiera ser consultado al respecto.
La Cámara de Comercio ha convocado a una asamblea general con comerciantes y vecinos para definir acciones y exigir que se escuche su reclamo.