Vecinos agrupados al Comité de Defensa de Caimanes en caravana llegaron hasta el municipio de Los Vilos con la finalidad de solicitar la participación del Concejo en apoyo a “demandas incumplidas” por parte de Minera Los Pelambres, según indicó su presidente Alvaro Badillo, quien dijo que continuarán la lucha en tribunales.
Conocida es la lucha que han dado vecinos de Caimanes en contra de Minera Los Pelambres principalmente por el tema del agua, la que según denuncian, hoy es escasa después de la construcción del tranque de relaves El Mauro, cuyo proyecto cambió el curso de los cauces, lo que ha provocado un serio problema en la calidad de vida de os habitantes del poblado ubicado al interior del Vale de Pupío, en la comuna de Los Vilos.
Cabe recordar que un sector de los pobladores, finalmente llegó a un avenimiento con la Minera, los que trabajan en diversos proyectos conforme a una carpeta de iniciativas presentadas. Un segundo grupo, no se siente interpretado por ese acuerdo y ha decidido mantener la lucha contra la Compañía, a fin -dicen- de que se concrete de forma efectiva los reparos a todos los problemas que han sufrido tras la instalación de la Minera en esta comunidad.
Alvaro Badillo, presidente del Comité de Defensa de Caimanes, señaló que uno de los objetivos de la marcha “es mostrar y dar a conocer a las personas que nuestro comité sigue en pié, que a seguir haciendo acciones sobre todo judiciales, porque e acuerdo que la Minera buscó de forma irregular a nuestro juicio, nunca ha sido un beneficio para la comunidad, al contrario, ha cegado las posibilidades de la comunidad y nosotros nunca fuimos parte de ese acuerdo”.
El dirigente recalcó que fue esta organización la que ganó los juicios y el derecho a la devolución del agua en la Corte Suprema.
“Lo que buscamos es una vía legítima para que la Minera pague y responda por los daños, porque son daños acreditados y creo que el acuerdo que ellos llevaron en el pasado, hace tres años ya, jamás fue a mitigar los daños causados”, precisó Badillo.
Los manifestantes llegaron con banderas negras hasta el municipio, donde dejaron una carta dirigida al alcalde y Concejo Municipal para ser recibidos por las autoridades, a objeto de que puedan visibilizar el problema, el que a juicio del movimiento, no ha sido subsanado.
Vecinos agrupados al Comité de Defensa de Caimanes en caravana llegaron hasta el municipio de Los Vilos con la finalidad de solicitar la participación del Cobcejo en apoyo a "demandas incumplidas" por parte de Minera Los Pelambres, según indicó su presidente Alvaro Badillo, quien dijo que continuarán la lucha en tribunales
Publicado por Davidnoticias en Viernes, 26 de julio de 2019