Luego de siete días de movilización e intentos de diálogo, los vecinos de Cuncumén y Batuco se retiran del camino de acceso a Minera Los Pelambres tras haber firmado el “Petitorio de conflicto medioambiental Valle Alto 23 de julio 2018”, que también suscribió Minera Los Pelambres a través de su gerente, Mauricio Larraín y la Intendenta de la región, Lucía Pinto.
Dicho documento fue firmado en una asamblea abierta realizada la tarde de este unes en la medialuna de Cuncumén y tiene como finalidad iniciar una etapa de trabajo arduo para resguardar la calidad de vida de los vecinos del valle alto del Choapa. La firma de este petitorio no pone término al trabajo para mitigar la emisión de polvo, sino que acentúa el compromiso de las partes para mejorar de forma significativa sus gestiones.
La localidad de Tranquilla en tanto, se encuentra en este minuto revisando el petitorio “que esperamos suscriban para poder seguir adelante con el mismo objetivo medioambiental” precisan los dirigentes de Cuncumén y Batuco.
A partir de ahora comienza un plazo de quince días para que la comunidad, el Gobierno y Minera Los Pelambres generen en conjunto una carta Gantt que permita ponerle fecha a cada punto del petitorio.
Los vecinos de las localidades de Cuncumén, Tranquilla y Batuco elaboraron un petitorio con 13 puntos en el que solicitan, principalmente, el cierre del tranque Quillayes, obras de pavimentación en los caminos aledaños, monitoreos de la calidad del aire y mitigación del polvo en suspensión, entre otras medidas, documento el que la comunidad de Tranquilla se abstuvo de firmar, porque a través de sus dirigentes se buscará sensibilizar e informar a sus vecinos en una reunión que se realizará en las próximas horas.
Después de largas jornadas que se inició con una toma de camino del acceso a la Mina Los Pelambres y donde hubo enfrentamientos con Fuerzas Especiales que terminaron con pobladores heridos por balines y fracturas, así como Carabineros lesionados, se termina un episodio donde las comunidades del interior del Valle de Choapa nuevamente hacen sentir su voz de forma decidida, con la intención de poner los temas en la mesa de diálogo que terminó con éxito para estos poblados.
“Agradecemos sinceramente a la comunidad del valle alto del Choapa, a los vecinos, dirigentes, empresas colaboradores, trabajadores, autoridades y a todos los que fueron parte de esta dura pelea para lograr ser escuchados. Les invitamos a seguir trabajando porque la tarea está lejos de culminar”, señalaron mediante un comunicado conjunto los dirigentes vecinales firmantes del acuerdo.