
Por este motivo, el diputado Daniel Núñez apoyó a la comunidad y solicitó que se paralice en forma inmediata el entubamiento.
“No se puede realizar una obra de este tipo por la fuerza, por lo que el entubamiento debe suspenderse y realizaré los oficios que correspondan a la Comisión Nacional de Riego y a la Dirección de Obras Hidráulicas, para solicitar en qué consiste este proyecto y que se suspenda hasta que no haya un acuerdo y un debate con la comunidad”.
También se estudia la posibilidad de interponer un recurso de protección para paralizar el entubamiento. Los vecinos solicitan sólo 1 Km del canal, lo justo para seguir desarrollando sus actividades económicas.

La dirigenta añadió que “lo que debieron haber hecho, es haber presentado el proyecto a los regantes, para saber si estábamos de acuerdo o no. Pero, ellos nunca presentaron nada, solamente supimos cuando empezaron los trabajos y ahora hace un mes que no tenemos agua”.
Ricardo Castillo, concejal de Illapel sostuvo que “además de vivir cerca del río, los apoyo, porque están luchando por una causa justa. Incluso no están en contra del entubamiento, sino que se deje el espacio que le corresponde a la comunidad, no el pulmón de Huintil, donde hay mucho árbol, un tremendo parque, donde se hace la fiesta costumbrista más grande de la comuna y donde viene mucha gente y el canal está siempre con agua. Ahora lo ve y no hay nada”.