El concejal Julio Rojos, calificó como de “nebulosa” la situación que vive el municipio ante la situación que padece el edil a causa de su recuperación, luego de haber sufrido un infarto cerebro vascular y que lo mantiene alejado del municipio tras haber supuestamente, retomado sus funciones el pasado miércoles 2 de octubre.
Solo dos días estuvo en funciones el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, tras haber retomado su trabajo el miércoles 2 de octubre al mando del Municipio de Los Vilos, luego de sufrir un infarto cerebro vascular el pasado mes de junio.
Su reposo y proceso de recuperación se había mantenido de forma muy íntima por la familia, hasta el día de su aparición. Se anunció a través del Departamento de Comunicaciones del Municipio el retorno a sus labores. Sin embargo, solo a dos días de haber regresado, presentó una licencia médica por 30 días, lo que abre en el seno del concejo municipal una serie de dudas respecto a su real estado de salud.
Así lo manifestaron públicamente, los concejales Julio Rojos, Berta Martínez, Héctor Molina y Juan Hisi, en lo que fue la sesión de este martes realizada en dependencias del municipio.
“Estamos en conversaciones los concejales para ver que medidas se pueden tomar al respecto, porque realmente, como ha dicho el concejal Rojos, siempre ha habido una nebulosa en el municipio sobre el real estado de salud de nuestro alcalde titular. Hay una preocupación tanto del Concejo como de la comunidad, de porqué estar nosotros dirigidos por el administrador municipal, que ve las cosas de una forma muy superficial, eso nos tiene muy inquietos y es por eso que vamos a tener que tomar una decisión como Cuerpo Colegiado”, sostuvo la concejala de RN, Berta Martínez.
El concejal Julio Rojos, expuso el tema en la sesión del concejo con dura crítica al actuar del administrador municipal -quien asumió como alcalde subrogante en ausencia de Marcarian-, por descalificaciones hechas por el funcionario contra opiniones formuladas por las autoridades comunales en torno al caso.
“Hoy día hay situaciones que necesitamos conversar con los demás concejales para ver nuestra decisión de recurrir o no al TER. Desde nuestro punto de vista, señalamos hoy día que hay una triqueñuela en el sentido de lograr que alcalde Marcarian llegara antes de los 130 días, de forma tal de impedir que los concejales podamos votar quien es el alcalde suplente y lo que estamos logrando es mantener a las mismas personas de fuera, ya que claramente no son locales, no son de Los Vilos, y por lo tanto están asegurando sus puestos de trabajo”. precisó el concejal DC Julio Rojos.
En su exposición, (municipalidad los vilos ord.Nº 68), Rojos aclaró la postura frente a la petición realizada a la administración respecto a conocer el estado real de salud del alcalde mediante algún documento médico.
“Se trató de una inquietud de hace más de 40 días hábiles atrás y donde se nos respondió que no podían entregar esa información por tratarse de datos sensibles. Ahí hay una pequeña contradicción ya que cuando los concejales faltamos, tenemos la obligación de presentar nuestras licencias en forma pública al Concejo Municipal, entonces, hay un tratamiento distinto al alcalde que a los concejales. Eso me llama profundamente la atención y lo queremos es conversar con el resto de los concejales para tomar una determinación con respecto a ese tema en estos días”, puntualizó Julio Rojos.
Para el concejal del PPD. Héctor Molina, “una autoridad se debe al servicio público. Hay un problema aquí ya que muchas veces nos enteramos por la prensa antes de tener una información más fehaciente respecto al estado de salud del alcalde. En lo personal, hay que desearle que se mejore. Yo pienso que lo ético es que él busque su bien personal, su recuperación, pero está inserto en un mundo político y éste tiene como fin el bien común, es decir, aquí hay 20 mil personas que necesitan que una autoridad electa pueda funcionar bien y eso es lo que estamos evaluando y eso es lo que queremos sabe,r ya que tampoco políticamente se le puede empujar a un sacrificio”.
Finalmente, el concejal del PRI, Juan Hisi, lamentó que toda esta inquietud nace por la actual administración municipal “ya que jugaron a esconder la información, a no entregar los documentos que nosotros solicitamos por ley, ya que ante una solicitud se pueden demorar 15 días, no la han entregado, nunca supimos que estado de salud tenía realmente el alcalde pese a haber solicitado personalmente al administrador Pablo Chacón la información en la sesión del Concejo pasado que me tocó presidir, todos nosotros no sabemos que decirle a la gente en la calle cuando nos preguntan por la salud del alcalde. Lamentablemente nos ha llevado a no saber si realmente está en condiciones para ejercer, por lo que se está analizando presentar algún tipo de acción, la que se tiene que tomar con todo el cuerpo colegiado”.