En una declaración púbica, el Concejo Municipal de Los Vilos, manifestó su solidaridad con el malestar de los chilenos: “la desigualdad y la injustcia son intolerable y solicitamos que el modelo económico y social debe ser corregidos, pero también condenamos categóricamente la violencia y la delincuencia de quienes no entenden o confunden el legítimo derecho a manifestarse”.
El Cuerpo Colegiado lamenta las muertes humanas generadas por el descontento social expresado en las calles, acarando que “Repudiamos la violencia, venga de donde venga, pero con la misma fuerza apoyamos a los ciudadanos en su manifestación en contra de los abusos imperantes que generan la rabia, indignación y molesta generalizada”.
Asimismo, acompañan el malestar por “las malas pensiones, los bajos sueldos, los arbitrarios y excesivos cobros en los servicios básicos de luz, agua, transportes, remedios, educación, salud , vivienda y la endémica corrupción que atraviesa todo el espectro nacional”.
El Concejo Municipal de Los Vilos solicitan al Ejecutivo y parlamentarios “que tomen
decisiones pensando en el bien de Chile de las regiones y de los vecinos de la comuna de Los Vilos. Que lo hagan pensando en los pequeños que no entienden lo que sucede y en los mayores que no quieren repetir experiencias pasadas muy lamentables para el país. Por eso como concejales de la Comuna de Los Vilos, decimos “no a la violencia, No a la delincuencia y “Si al derecho a manifestarse, decimos sí a la vida”,”.
Señalan por último, que como chilenos “rechazamos la violencia y consideramos que la desigualdad y discriminación del modelo económico daña a la inmensa mayoría del país y ene que terminar. Por eso, consideramos que es el momento de construir en forma participativa un nuevo pacto social, que considere un rebaraje del poder y que estos días de protesta sirvan para tomar conciencia de la necesidad de mejorar nuestra convivencia. Tenemos que buscar el diálogo y el interés nacional que nos permita sin soberbia poner por delante el interés de millones de chilenos que no lo están pasando bien”