Múltiples reacciones tuvo en los consejeros regionales la notificación emanada de la Contraloría contra la Gobernadora, Krist Naranjo, a la que suspende por tres meses en el cargo y reduce su sueldo en un 50 por ciento, todo conforme a las acusaciones presentadas por el Cuerpo Colegiado regional de la zona
El consejero Javier Vega, enfatizó “Es una noticia que hemos estado esperando bastante tiempo con el cuerpo de colegiados, desde que asumimos la responsabilidad de dar a conocer a la comunidad la mala gestión que ha tenido la gobernadora Krist Naranjo en la región de Coquimbo. Vemos que hoy día se está haciendo justicia en una primera parte, el día lunes con la consejera de la Comisión de Régimen Interno y también yo como presidente de la Comisión de Presupuestos fuimos a hablar con el Contralor respectivo a otras irregularidades y por eso que tomamos esto con una visión positiva de que estamos haciendo bien las cosas”, indicó.
Por su parte, la consejera Ximena Ampuero, sostuvo que “nos da la certeza que la comisión de investigación y la denuncia hacia el Tricel van en el camino que nosotros decidimos como entes fiscalizadores y en ese contexto, la justicia está hablando por sí sola”. indicó.
En tanto el consejero por Choapa, Cristian Rondanelli, dijo que “cuando uno desempeña labor en el mundo público tiene que ser apegado a la normativa y eso es lo fundamental del pronunciamiento, la gobernadora hizo abuso de poder en diversos temas y uno de ellos era el mal uso del vehículo fiscal además. Por lo tanto, creo que acá se ratifica algo que nosotros hemos señalado también en nuestra acusación al tribunal electoral y que hoy día sienta un gran precedente para todo lo que viene a posteriori”, precisó.
Por último, Paola Cortés Vega, presidenta de la Comisión de Régimen Interno, señaló que “creemos que esto ayuda mucho por la transparencia que tenemos que tener con la comunidad. Somos elegidos democráticamente y debemos cumplir como cualquier persona con nuestro cargo, con la transparencia que se debe y por supuesto cuidando los recursos fiscales”.
La gobernadora Krist Naranjo, tiene hasta el 29 de agosto para apelar esta decisión a través de un recurso de reposición ante el Contralor Regional, Hugo Segovia. También puede buscar una segunda instancia mediante un recurso jerárquico que será resuelto por el Contralor.