Consejeros Regionales solicitan destitución de Gobernadora Krist Naranjo

Por unanimidad los miembros del Core expresaron la solicitud al Tribunal Calificador de Elecciones por “notable abandono de deberes y faltas a la probidad cometidas por la autoridad”.

El malestar de lo Consejeros Regionales ha sido evidente en el último tiempo, donde han dejado públicamente claro el malestar por el proceder de la Gobernadora Krist Naranjo, a quien acusan de uso indebido de vehículo fiscal y maltrato a funcionarios.

Conforme al planteamiento de los Consejeros, serían seis los cargos que finalmente determinó la decisión de las autoridades regionales que llevaron a la solicitud de remoción de la Gobernadora.

La queja mayor también está relacionada con el incumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución presupuestaria, acuerdos del Core y Cuenta Pública.

Los Cores fueron mas allá con la presentación de una querella criminal por fraude al fisco, acusando a Naranjo de uso de recursos públicos para temas personales.

La Gobernadora Krist Naranjo, hasta este momento lleva ochos meses encabezando el Gobierno Regional.

Los cargos que se le imputan son:

1. uso indebido de vehículo fiscal.
Las normas vulneradas se encuentran establecidas en el Decreto Ley Nº 799 de 1974. Este cargo surge del informe de fiscalización del Consejo Regional tras denuncia del funcionario Sr. Eduardo Torres Plaza, chofer asignado a la autoridad regional. Y en esencia se refiere a la prohibición absoluta de uso de vehículos en cometidos particulares o ajenos al Servicio al cual pertenecen, ya sea en días hábiles o inhábiles, dicha prohibición no admite excepciones de ninguna especie y afecta a todos los servidores del Estado que emplean vehículos de las diversas reparticiones públicas.

2. Realización de viajes internacionales: falta programa o agenda o invitación, informe de cometido y reiterados cambios de vuelos, que ha generado gasto público innecesario.
Esta materia se enmarca en una clara falta a la probidad al no rendir cuenta de viajes financiados con fondos públicos, ni de aportar antecedentes del proyecto, objetivos, financiamiento, además de la agenda llevada a cabo por día, y posibles acuerdos o documentos firmados en su visita.

3. Maltrato funcionarios y pago por desvinculaciones.
El tema se visibiliza con la denuncia de Don Eduardo Torres Plaza chofer asignado a la Gobernadora Regional, sin embargo, esta situación de maltrato por parte de la Gobernadora Regional parte desde el inicio de su mandato, llevando a la fecha 14 personas desvinculadas o no renovados sus contratos, varios de los cuales han iniciado acciones administrativas o judiciales que al servicio, por un hecho propio de una persona, le ha significado un desembolso, a la fecha, de cerca de 30 millones de pesos. Acá no se trata de una acción solo en contra del término de la relación laboral, sino específicamente del menoscabo sufrido.

4. incumplir en los plazos establecidos con la ejecución presupuestaria.
El marco total del presupuesto 2022 ascendió a M$ 75.297.286, 13 de diciembre de 2022 alcanzaba al 48,02% . Si bien es cierto por aumento de plazo, se incrementó la ejecución significativamente, no es menos cierto que ello se produjo por la transferencia a diversas instituciones que no guardan relación con el cumplimiento de la norma legal de distribuir armónica y equitativamente en todo el territorio regional, garantizando así un desarrollo de toda la región.
La tardanza en la ejecución se debió, en gran parte, en la demora en la ejecución del procedimiento por parte de la Gobernadora Regional, ejemplo de ello fueron:

• 5% EMERGENCIA

• CONVENIO GORE MINVU

•EDUDOWN

•PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS

• IRAL-FOSIS 2022

•PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE PAVIMENTOS:

• PROYECTO DE MEJORAMIENTO AVENIDA 4 ESQUINAS:

5. Incumplimientos de los acuerdos adoptados por el Consejo Regional.
En diversas oportunidades, tal como se manifiesta en los registros de las sesiones del Consejo Regional y en numerosos acuerdos, los consejeros regionales le han representado a la Gobernadora Regional la falta de oportunidad o simplemente la omisión en materializar los acuerdos adoptados por el cuerpo colegiado.El derecho administrativo y la Contraloría General de la República bien han reiterado la obligación de respetar el principio conclusivo, que no es sino, el cumplimiento de los acuerdos que se adopten.

6. incumplimiento del plazo legal para dar cuenta pública al Consejo Regional, Octubre del año pasado, como Presidenta del Comité Regional para el Cambio Climático, junto al corte de la transmisión inhibiendo la participación activa de los consejeros en una cuenta que se le rendía al cuerpo colegiado en sesión pública.