Tras la conexión de fibra óptica de Caimanes, ahora los vecinos se capacitan en temáticas digitales

Minera Los Pelambres, puso a disposición una nueva instancia de capacitación en el uso de internet, para potenciar en la comunidad diferentes programas y herramientas digitales. En agosto de 2022, la compañía en conjunto a Fundación País Digital y la empresa Mundo, lograron que las familias de Caimanes pudieran acceder a conexiones de fibra óptica, telefonía y televisión.

13 de marzo de 2023.- La implementación del programa “En Red” de Minera Los Pelambres en la localidad de Caimanes en agosto del año pasado, no sólo ha permitido que 350 familias tengan hoy internet por fibra óptica, sino que también ha motivado a la comunidad a empoderarse con el mundo digital y sus infinitas oportunidades.

Entendiendo esta realidad, la compañía y Fundación País Digital propiciaron la realización de capacitaciones gratuitas en el uso de internet, considerando tres sesiones: identidad digital y uso de internet; trámites y compras en línea; y uso de herramientas de Office y Google.

“Me ayuda a manejarme mejor en la parte de tecnología, a hacer documentos que antes no sabía, a acceder a páginas como las de Chile Atiende que no sabía cuánto me podían aportar, ahora sé entrar a muchos lugares y hacer muchas cosas que antes no tenía ni idea”, comentó Miriam Gómez, una de las 14 inscritas en los talleres realizados en el salón de capacitaciones del renovado cuartel de Bomberos de Caimanes.

Por su parte, Sebastián Astudillo, jefe de Relacionamiento Comunitario de Minera Los Pelambres, sostuvo que “durante la pandemia la conectividad pasó de ser una necesidad para convertirse en una urgencia, por lo que estamos muy contentos de poder integrar a la comunidad de Caimanes a los procesos de transformación digital entregándoles una opción concreta de acceder a internet y de avanzar hacia la alfabetización digital”.

La capacitación fue impartida por Camila Rojas, docente del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN de Los Vilos, y por Lesly Olivares, profesional de Caimanes, para quien, “esta es una capacitación realmente importante ya que estamos tomando temas relevantes para la cotidianidad de los vecinos, como lo son trámites en línea, saber usar las redes sociales, saber comunicarnos, no caer en noticias falsas, entre otras cosas. Es importante que nos mantengamos activos como ciudadanos digitales y no necesariamente depender de alguien más para serlo”, dijo Lesly.

Este tipo de capacitaciones se suma a la realizada anteriormente para los emprendedores y emprendedoras, posicionándose como un trampolín para el desarrollo de sus ideas de negocios y de sus desafíos sociales, personales y comerciales.