El presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Mauricio Muñoz, valoró que el anteproyecto de la Comisión Experta proponga que dicho órgano tenga rango constitucional a fin de fortalecer la libertad de expresión y la pluralidad, y –a su vez- planteó ampliar su fiscalización a las plataformas digitales.
Tales declaraciones las hizo en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional, ocasión en que se refirió puntualmente al artículo 16 inciso 14 del Capítulo II que plantea que “habrá un Consejo Nacional de Televisión, autónomo y con personalidad jurídica, encargado de velar por el correcto funcionamiento de este medio de comunicación. Una ley institucional señalará la organización y demás funciones y atribuciones del referido consejo”.
Acompañado de las consejeras, Beatriz Ávalos y Bernardita del Solar, el representante del CNTV fundamentó sus argumentos al señalar que al lograr autonomía esta entidad “permitirá mantener independencia y neutralidad respecto del ciclo político” y así sacarla de “presiones partidistas”. Muñoz agregó que: “Es nuestra obligación preservar que se escuchen todas las voces y opiniones, independiente de su afinidad política. Esto le otorgará una credibilidad y confianza en su funcionamiento respecto a su fiscalización y a la opinión de la ciudadanía, ya que es un cuerpo colegiado y no un organismo unipersonal”.
Respecto a las transformaciones tecnológicas, el CNTV propuso “una ampliación de la competencia fiscalizadora de este órgano hacia medios similares a la TV por internet (streaming), debido a que actualmente no lo puede hacer”. A su parecer si la Constitución hace tal cambio permitiría una mayor “protección de las personas en la promoción de la diversidad cultural (todas las edades), en el fomento de la producción local y regional, en la regulación de la publicidad y en la defensa de los consumidores en la garantía de competencia leal”.