Cuenta Rut: De $300 a $480 subirá el costo del giro en cajeros automáticos de otros bancos

Sin embargo, disminuirá su costo de $300 a $200 por giros que se hagan en cajeros automáticos de Banco Estado o en Caja Vecina.

Una rebaja en los cobros por operaciones en cajeros automáticos Banco Estado o en Caja Vecina, pero un aumento en los mismos cuando se hagan en canales externos.

Ese fue el anuncio que hizo para los usuarios de Cuenta Rut el gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Estado, Jonás Preller, en La Tercera. Una medida que apuntaría a privilegiar las operaciones en los canales propios y desincentivar el uso de cajeros automáticos de otras entidades bancarias.

Hasta el momento son sólo cinco sucursales las que están afectas a esta rebaja, la que esperan poder ampliar al resto del país en los próximos meses.

Adicionalmente, la consulta de saldo será gratuita en los autoservicios de Banco Estado y en sus cajeros automáticos.

En concreto, el anuncio se trata de la rebaja de $300 a $200 por los giros que se hagan en cajeros automáticos de Banco Estado o en Caja Vecina. A la vez, aumentará a $480 el cobro por la misma operación en cajeros automáticos de otros bancos.

¿Desinformación o contrasentido?

La información entregada por el ejecutivo de Banco Estado se contrapone con la reciente resolución Nº 267 aprobada en la Cámara de Diputados,  que pide al Presidente de la República Sebastian Piñera, que, a través del Ministerio de Hacienda, “requiera al Banco del Estado poner fin a los cobros vinculados a la consulta de saldo y cartolas y a los giros de dinero asociados a la Cuenta Rut”.

La iniciativa, aprobada por 141 votos a favor y 4 abstenciones el pasado 7 de diciembre, presentada por los diputados Enrique Van Risselberghe, Osvaldo Urrutia, Sergio Gahona, Nicolás Noman, Rolando Rentería, Virginia Troncoso, Guillermo Ramírez, Gastón Von Mûchlenbrock, Sandra Amar y Juan Fuenzalida, tiene como objetivo ayudar a las personas de menores ingresos, quienes son la mayoría de clientes del producto bancario.

De acuerdo a los parlamentarios patrocinantes,  “los costos son excesivos, siendo una cuenta cara si se compara con los productos financieros que ofrece la Banca en Chile y pueden mermar de forma grave los ingresos de los usuarios de la Cuenta Rut, especialmente si consideramos que el 54% de ellos percibe rentas inferiores a los 200 mil pesos mensuales”. 

Debido a estos pagos que deben solventar los usuarios, es que los parlamentarios solicitaron “la necesidad de revisar estos cobros e iniciar las conversaciones con Banco del Estado, a fin de tomar las acciones pertinentes que permitan eliminar definitivamente estos costos, alivianando la carga de los usuarios de la Cuenta Rut, que están conformados mayoritariamente por el sector de menores ingresos de nuestra población y los jóvenes”.

Detallar que actualmente por realizar un giro en cualquier cajero automático al cliente se le descuentan automáticamente $300, monto que se eleva a $600 si es que se hace a través de una caja vecina.

Asimismo por consultar el saldo se cobra $100, mientras que la reposición de la tarjeta cuentas $1000.

“Seguiremos peleando”

Para uno de los diputados patrocinantes del fin del cobro representante de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), la iniciativa “no se ha suspendido. Seguimos peleando para eliminarla” sostuvo.

Para el diputado también de la Región, Sergio Gahona (UDI), señaló que esperaban que el proyecto tuviera eco en el sentido de la eliminación total de los cobros. “Es lo que esperamos…pero no creo que se elimine  por completo el cobro por giro en cajeros”.

Aclarar que la iniciativa no considera legalmente que BancoEstado tenga que hacer un cambio en los cobros que realiza a los usuarios de Cuenta RUT.

Es decir por ahora, la propuesta aprobada y difundida por los parlamentarios a través de las diferentes plataformas sociales, no deja de ser una buena intención.