Declaran La Raja de Manquehua como Santuario de la Naturaleza

(Por Patricio Nazer, corresponsal en Santiago) Este reconocido lugar junto a la Poza Azul, en la comuna de Salamanca, conforma ahora el sexto santuario de la naturaleza de la región de Coquimbo y la tercera zona protegida bajo el impulso de comunidades agrícolas locales. 

El Área de Gestión de la Información del Consejo de Monumentos Nacionales acaba de informar que ha sido publicado en el Diario Oficial, el siguiente Decreto del Ministerio de Medio Ambiente:
· Decreto 13 del 28 de febrero de 2018, publicado en Diario Oficial con fecha 8 de junio de 2018, que declara como Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza “Raja de Manquehua–Poza Azul”, ubicado en la comuna de Salamanca, provincia de Choapa, región de Coquimbo.
En pleno Valle de Chalinga, comuna de Salamanca, se encuentran la Raja de Manquehua y la Poza Azul, dos importantes atractivos naturales de la zona que hoy acaban de convertirse en Santuario de la Naturaleza tras la iniciativa presentada por la comunidad agrícola de Chalinga.

La iniciativa estuvo a cargo del ex Intendente Claudio Ibáñez, el Diputado Daniel Núñez, representantes de los Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y el concejal de Salamanca, Luis Alegre, quienes permanentemente estuvieron informando los avances en el proceso y pasos que debieron seguirse.
La primera dificultad que se tuvo que resolver fue llegar a acuerdo con la superficie que se protegería, que en un inicio eran 3.200 hectáreas y posteriormente fueron 2.042. Esto atrasó la declaratoria y se tuvieron que llevar a cabo acciones para acelerar el proceso.
En esta zona se encuentran 3 tipos de bosques, 14 tipos de matorrales y 94 especies de flora, 95% nativas, siete de ellas bajo categoría de conservación y una declarada extinta para la región según el Libro Rojo de la flora nativa y de los sitios prioritarios para la conservación Región de Coquimbo. Se suman 60 especies de fauna, de las cuales 49 son aves, siendo el cóndor la especie más emblemática. De ese total, 13 están en categoría de conservación y un 18% son endémicas. Es parte de la descripción realizada por un estudio de biodiversidad financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental.

La comunidad agrícola dueña de esos terrenos, como iniciativa privada, deseaban que sus terrenos fueran convertidos en santuario de la naturaleza. En este proceso llegaron a acuerdo con Minera Tres Valles, por lo que no se generó obstáculo al desarrollo minero y productivo, ni frenó ningún proyecto de inversión, potenciando además el desarrollo turístico a través de un lugar de patrimonio natural que ahora se pone en valor.

La Raja de Manquehua es parte importante de la identidad social y cultural de Salamanca, con una marcada connotación mística otorgada por múltiples leyendas. Además, según estudios etnográficos, este sitio corresponde a un lugar de significancia cultural indígena, siendo conocido como Apu Manquehua, palabras de origen indígena diferente: Apu o Montaña Sagrada en origen quechua, y Manquehua o Nido de Cóndores, en mapudungún. En la zona se han reconocido sitios arqueológicos de temporalidad prehispánica, en su mayoría del periodo alfarero temprano, y con una alta presencia de petroglifos.

En la Región la comunidad agrícola Estero Derecho, en el Valle de Elqui, fue la primera agrupación privada de este tipo en conseguir el estatus de Santuario de la Naturaleza, seguida por la comunidad agrícola de Huentelauquén, que logró un Sitio Ramsar en su humedal costero, conocido como Humedal Huentelauquén. La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar, Irán, 1971), es un tratado intergubernamental cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Con esta iniciativa en el Choapa, se suma la comunidad agrícola de Chalinga tras un extenso y perseverante trabajo mancomunado.