Ordenan a concesionaria pagar indemnización por accidente en ruta 5 Norte

El Segundo Juzgado de Letras de La Serena condenó a la Sociedad Concesionaria Rutas de Algarrobo S.A. a pagar una indemnización por daño moral y daño emergente de $22.353.133 a un conductor y su acompañante, quienes en noviembre de 2016 impactaron el vehículo en que se desplazaban con un animal en la Ruta 5 Norte, camino a Ovalle.

En el fallo (causa rol 993-2017), la magistrada Ghislaine Landerretche ordenó a la concesionaria el pago de las indemnizaciones a Aliro Meneses Cortés y Nancy Muñoz Rojas, tras establecer la obligación legal de la empresa de velar por la seguridad vial de los usuarios durante su permanencia en la obra; cuestión que se traduce en la implementación de medidas de resguardo tanto respecto de los bienes como de las personas.

“(…) no puede estimarse –como pretende la concesionaria- que la víctima haya participado en forma culpable en el resultado dañino. Lo anterior por cuanto consta que los actores transitaban por una ruta habilitada y con la documentación requerida al día.

En efecto, los demandantes circulaban correctamente por su vía en la carretera concesionada cuando se encuentran con el desventurado animal en medio del camino. Razón por la que se descarta un actuar imprudente de los demandantes desde que lo inesperado del hecho impidió alertar oportunamente al conductor a fin de evitar las consecuencias gravosas acaecidas”, sostiene el fallo.

Por ello, concluye: “Que se acoge parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta con fecha 16 de marzo de 2017, debiendo los demandados pagar las siguientes sumas:

A doña Nancy Muñoz Rojas: a) A título de daño emergente: $6.353.133.- (seis millones trescientos cincuenta y tres mil ciento treinta y tres pesos). b) Por concepto de daño moral: La suma de $8.000.000.- (ocho millones de pesos).

A don Mario Meneses Cortés: a) Por concepto de daño moral: La suma de $8.000.000.- (ocho millones de pesos)”.