El hijo del actual alcalde, logró consolidar su candidatura e imponerse a otra figura del ambiente político de Choapa, el ex alcalde y diputado, Luis Lemus Aracena.
Se decía que sería la “gran batalla del siglo”, se enfrentaban dos colosos locales, el candidato del PDC, Denis Cortés Aguilera (hijo del actual alcalde Denis Cortés) y el quien fuera ex alcalde por Illapel y ex diputado por el distrito 9, Luis Lemus Aracena.
Fue una campaña no exenta de descalificaciones por ambos lados en un ambiente que removía hasta el último rincón de la comuna de Illapel, capital de la provincia del Choapa. Sin embargo, los votantes se inclinaron finamente por quien fuera ex Consejero Regional de Choapa, el DC, Denis Cortés Aguilera, quien a contar de junio, asumirá como nuevo alcalde electo por Illapel.
De acuerdo a los resultados que entrega el Servel, Denis Cortés Aguilera logró 5.247 preferencias, equivalente a un 40,35% de los votos emitidos. En tanto Luis Lemus, como Independiente, alcanzó 5.003 votos equivalente a 38,48%, de un universo de 13.003 sufragios.
De esta forma, el municipio de Illapel hereda el liderazgo dejado por el actual alcalde Denis Cortés Vargas, quien no pudo repostular al cargo por cumplir con los tres períodos consecutivos al mando del municipio, de acuerdo a la nueva Ley dictada el año 2020, que pone límite a la reelección de alcaldes, concejales y parlamentarios.