Esta vez como Independiente, logró imponerse a su archi rival, Fernando Gallardo Pereira, demostrando que el pasar de los años, no le ha quitado popularidad en la gente de Salamanca.
¡Contigo, Salamanca Suma Más! fue la frase que marcó su campaña electoral en la comuna de Salamanca. Reconocía su alejamiento de la actividad pública durante estos últimos cuatros años después de haber sido derrotado por el actual alcalde en ejercicio, Fernando Gallardo Pereira, un rival de años y con quien ha disputado el sillón alcaldicio por más de una década.
“La noche del 23 de octubre de 2016, día de las últimas elecciones municipales, aprendí una valiosa lección que recibí con humildad. Pero en los últimos meses varios vecinos y vecinas de mi querida comuna se contactaron conmigo, y me han instado a retomar la labor pública”, señalaba en su momento, dispuesto a retomar la agenda política local.
“¿La razón? En todo este tiempo hemos sido testigos de dos fenómenos: la muy mala gestión que ha tenido la actual administración comunal, que tiene prácticamente paralizada la inversión y el desarrollo local, y el estallido social que se dio en todo Chile, incluido Salamanca, y que motivó a que cientos de miles de chilenos y chilenas salieran a las calles y dijeran con fuerza: “con todo, sino pa’ qué”, comenta Gerardo Rojas.
Señaló que esa misma fuerza de decir basta a los abusos y a las injusticias, los instaron a tomar la decisión de volver “a la pelea” como candidato alcalde por el municipio de Salamanca, esta vez, “para darle una certeza y seguridad que la comuna pide, tras esta errática gestión municipal. Debemos avanzar en un nuevo trato con las empresas mineras, y desarrollar políticas efectivas para enfrentar la megasequía que afecta a la región en las últimas décadas”, precisó.
“Queremos darle esperanza a los sueños de los salamanquinos y salamanquinas, que es posible aspirar a una comuna mejor para nosotros y nuestros hijos e hijas”, señaló en su mensaje a la ciudadanía.
Gerardo Rojas logró imponerse con 3.170 preferencias equivalente a 31,26 por ciento, contra su contendor Fernando Gallardo, (quien obtuvo 1.208 votos) volviendo en “gloria y majestad” al sillón alcaldicio por la comuna de Salamanca.