Denuncian nueva norma de Carabineros que obliga a mujeres detenidas a entregar el sostén antes de ingresar al calabozo

En el Diario Oficial el pasado lunes 4 de marzo se publicó la actualización de las normas correspondientes al Registro de Personas Privadas de Libertad por parte de Carabineros.

Entre sus especificaciones se incluye la “Etapa Pasos para el Registro”, entre cuyos nueve puntos aparece una obligación que fue advertida por la abogada de la Corporación Humanas y ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

“Las mujeres mayores de 18 años deberán entregar su sostén y entregarlo para custodia antes de ingresar a los calabozos“, dicta la norma según informa Cooperativa, y que ha generado múltiples críticas.

“Yo no le veo ninguna justificación. A menos que alguien me dijera que la regla general es que las mujeres, en el sostén, tengan algún tipo de objeto que resulte amenazante, lo único que hace es generar un atentado a la intimidad de las mujeres que ya están detenidas y, por lo tanto, en una situación de vulnerabilidad”, expresó Fries en conversación con el citado medio.

Asimismo, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, mostró su indignación por esta nueva norma: “No puedo creer que en el momento en que estamos hablando de estos derechos nos estemos enterando de una resolución como esa (…) creo que aquí hay que levantar la voz frente a artículos o resoluciones como esta, que van a lesionar totalmente la dignidad de una persona que es detenida y puesta en un calabozo”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Chile Movilizado, Karina Oliva, calificó la norma de “grave y detestable“, y lamentó que de “estas instituciones, y también desde el Gobierno, desde el Ministerio del Interior, vienen normativas de carácter misóginos”.

Consultados por Cooperativa, fuentes de la institución señalaron que “seguramente” esta medida de pedir el sostén es para “resguardar la seguridad” de la interna como de otros detenidos.

Sin ir mas lejos, Priscila Ovalle Calderón,  fue una de las  personas detenidas por Fuerzas Especiales de Carabineros tras la toma de la Ruta 5 Norte salida Sur del balneario de Choapa realizada por un grupo de manifestantes y simpatizantes del movimiento “Despierta Los Vilos”.

“Me quitaron la ropa, me hicieron mostrares mi toalla higiénica ya que andaba indispuesta, me revisaron todo, me hicieron sacar hasta las plantllas de los zapatos, fue denigrante. Si no hubiera sido por una Carabinero que se apiadó y fue super  honesta con nosotros, me convidó un tampax para poder ponerme. Si no hubiera sido por ella todo habría salido mal” denunció la mujer a la salida del recinto policial.

En respuesta a la acción, el Subcomisario de Carabineros y jefe de la unidad, Capitán Felipe Soto,  sostuvo que se cumplió con el procedimiento.