Evelyn Cortés, jefa (R) de DAEM aclara situaciones ocurridas hoy en el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas y el pasado domingo en plenas elecciones en el Colegio Diego de Almagro de Los Vilos.
Preocupación causó en la comunidad educativa del liceo municipal Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos tras conocerse un reporte de una presunta fuga de gas en el sector de la cocina del establecimiento educacional. El temor se acrecentó luego de los hechos ocurridos el pasado 25 de abril tras la explosión sufrida en el centro gastronómico del liceo y que dejó con graves heridas por quemaduras a la docente Marcela Cortes, a cargo de la asignatura de Gastronomía.
Según Evelyn Cortés, las clases en el liceo fueron suspendidas en la tarde debido “a la falta de entrega de alimentos de Junaeb”, desmintiendo categóricamente cualquier riesgo de fuga. “He visualizado que ha circulado en la prensa que hubo una fuga de gas en el liceo, pero debo señalar categóricamente que eso no es efectivo”, afirmó la Jefa (R) de DAEM. Reconoció eso sí que equipos de mantenimiento del DAEM y técnicos de la empresa Lipigas se presentaron en el lugar, descartando problemas de seguridad en la instalación de gas del recinto. El olor a gas reportado en la mañana, según indicó la funcionaria, se debió a un intento repetido de encendido de la cocina, descartándose alguna fuga o desperfecto en si.
Por otro lado, el pasado domingo 27 de octubre, en el marco del proceso eleccionario, el personal del Ejército en el Colegio Diego de Almagro reportó un olor a gas en la cocina del establecimiento. Bomberos y técnicos del DAEM acudieron de inmediato, verificando que las llaves de las cocinas se encontraban abiertas.
Cortés indicó que las instalaciones no se utilizaron para preparar alimentos, ya que el Ejército de Chile dispone de colaciones frías para el personal. La situación, aunque inusual -afirmó- no representó peligro alguno, y no se descarta la posibilidad de que la manipulación de las llaves haya sido involuntaria o intencional, razón por la cual la Municipalidad presentó los antecedentes al Ministerio Público.
Cortés enfatizó que ambos establecimientos retomarán sus actividades con normalidad, asegurando que los informes de Bomberos y los equipos técnicos ratificaron la seguridad en ambos recintos educacionales.
Cabe señalar que no se solicitó la presencia de personal de emergencia especializado de Bomberos al Liceo municipal.