Preocupación causó en la comunidad de Los Vilos imágenes en redes sociales sobre un supuesto incendio al interior de un buque con concentrado de cobre desde el terminal marítimo de Punta de Chungo mientras era abastecido.
El Capitán de Puerto de Los Vilos, Juan Pablo González, aclaró que el incidente no se trató de un incendio, sino de una nube de polvo que emanó hacia el exterior del buque durante el proceso de carga. La autoridad marítima informó que este tipo de contaminación es un efecto visible ocasional en estas operaciones, aunque no representa un incendio ni un riesgo inmediato para la comunidad.
Sin embargo, para garantizar la transparencia y la seguridad ambiental, González anunció que se está preparando un oficio para remitir a la Superintendencia de Medio Ambiente con el fin de solicitar una investigación formal sobre lo ocurrido y determinar si algún hubo incumplimiento en los protocolos.
Minera Los Pelambres por su parte, reconoció el hecho señalando a través de un comunicado enviado a los medios que, como parte del proceso de carga que se realiza en el puerto de Punta Chungo “ayer lunes 28 de octubre, durante maniobras de embarque, a las 18:25 horas, se detectó la presencia anormal de polvo desde el interior de la bodega N5 de la motonave ”.
Agrega que como Compañía, se respondió de forma inmediata, activándose los protocolos operacionales adicionales de control de polvo siendo la situación “totalmente superada a las 18:29 horas. Este hecho fue informado preventivamente a la autoridad marítima y será reportado a la autoridad ambiental ”.