El nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, presentó su renuncia al cargo a menos de 4 días de asumir la cartera. En su reemplazo asume Consuelo Valdés.
El Gobierno aceptó su decisión y se confirmó que el presidente Sebastián Piñera alista una declaración desde el Palacio de La Moneda para oficializar su salida del gabinete, el cual también fue objeto de cambios en Educación y Medio Ambiente el jueves.
Los asesores del mandatario trabajaron rápidamente en los nombres para poder establecer al sucesor de Rojas, quien está envuelto en una polémica tras sus dichos sobre el Museo de la Memoria, al cual calificó de “montaje”.
“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, dijo Rojas en el libro “Diálogo de Conversos”, que escribió junto al actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
La salida del secretario de Estado será comunicada a los presidentes de los partidos de Chile Vamos en el Comité Político, pero desde el Ejecutivo respaldaron a Rojas durante la jornada del domingo.
En una entrevista con Telvisión Nacional, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que la opinión de Rojas sobre el recinto que recuerda los abusos durante la Dictadura había cambiado y que éste nunca “ha justificado las violaciones de los Derechos Humanos“.
Desde la oposición, en tanto, las críticas fueron duras. La diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz (PC), aseveró que tales dichos “sólo buscan minimizar los horribles crímenes” que ocurrieron bajo el régimen de Augusto Pinochet
Sucesora
Finalmente, el Presidente Piñera designó como nueva Ministra de Cultura a Consuelo Valdés, de profesión arqueóloga y quien posee vínculo familiar con el Ministro de Interior, Andrés Chadwick. ¿Le suena el segundo apellido? Así es, posee vínculo familiar con el Ministro del Interior y el primer mandatario.
Esto se suma a las críticas que ya vivió el Ejecutivo por nepotismo por diversos episodios en estos primeros meses de administración. El primer caso fue el propio hijo del ministro, Andrés Chadwick Costa, quien llegó a trabajar a la Presidencia como jefe de Producción. Tras la polémica, el audiovisual terminó renunciando a su cargo en los primeros días de mayo.
Valdés tiene una larga trayectoria en el mundo de la cultura. Actualmente se desempeñaba como directoria del Museo Interactivo Mirador (MIM) tras el nombramiento del Mandatario cuando asumió el cargo este año y que tuvo durante el primer gobierno de Piñera. También participó en el grupo Tantauco de Cultura, quienes diseñaron el programa de la primera campaña del Presidente para llegar a La Moneda.
La nueva ministra también destaca como consejera del Consejo Nacional de Televisión entre 2002 y 2010, e integró el Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho. Actualmente ejerce dos cargos ad-honorem: miembro de los directorios de la Corporación Museo Artequín y hasta septiembre de 2016, del directorio de la Fundación Ciencia Joven y Fundación MediaBus.