Diputado Fuenzalida solicita oficiar al municipio de Los Vilos por deuda a trabajadores tras resolución judicial

En la reciente sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el parlamentario de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, hizo un enfático llamado para que se oficie al Municipio de Los Vilos, por la deuda que mantiene con trabajadores tras una demanda presentada contra la entidad edilicia.

Fuenzalida explicó que varios medios locales han informado sobre la situación de un número de trabajadores que aún no han recibido el pago correspondiente, (Leer: https://www.davidnoticias.cl/tribunal-da-10-dias-de-plazo-a-municipalidad-de-los-vilos-para-el-pago-de-deuda-millonaria-bajo-apercibimiento-legal/) a pesar de que existe una sentencia judicial que obliga al municipio a cumplir con esta obligación. “Me hicieron llegar sus inquietudes los trabajadores, y me gustaría que pudiéramos propiciar que cuando se pierde una demanda, hay que pagarla. Quisiera saber las razones por las cuales aún no se ha cumplido este mandato judicial”, declaró el legislador de la región.

Según lo expuesto por Fuenzalida, el municipio tiene la calidad de demandado subsidiario, lo que significa que no es el deudor principal en este conflicto, pero igualmente está obligado a responder si el deudor principal no cumple. El parlamentario insistió en que la comisión tome acciones y oficie al alcalde Christian Gross en su calidad de administrador jefe del municipio, para que asuma su responsabilidad en la causa.

El presidente de la comisión acordó enviar el oficio correspondiente, con el fin de obtener una respuesta oficial que permita entender las razones detrás del incumplimiento de la sentencia y dar respuesta a los trabajadores afectados.

Esta solicitud busca dar celeridad al proceso y asegurar que los derechos de los trabajadores afectados  sean respetados conforme a lo dictado por el Tribunal de Los Vilos, el que en una primera instancia, falló a favor de estos, lo que fue ratificado mas tarde por la Corte de Apelaciones de La Serena.

El 5 de octubre se cumple el plazo de 10 días dispuesto por el Tribunal para que se cancele la deuda.