Para el diputado socialista por la región de Coquimbo, Raúl Saldívar Auger, la discusión del proyecto de ley orgánica del Ejecutivo que permite la elección del Gobernador Regional que reemplazaría a la del actual intendente, presidiendo el Concejo Regional además de otras facultades, implica un proyecto emblemático, pero con diversas aristas que juegan a contrarreloj.
“Debemos considerar el rol de los concejeros regionales y la definición precisa de la figura del gobernador regional y al mismo tiempo la compatibilidad con el delegado que representará al Presidente de la República, donde conviven dos poderes, el de la región logrado por voto popular y el poder del mando unitario del Presidente de la República y para esa compatibilidad no hay acuerdo entre los actores políticos”, expresó Saldívar.
Para el congresista el principal problema es que se pasa por alto que esta discusión tiene una arista política el cual se está omitiendo. “Soy partidario de la elección de los gobernadores regionales por voto popular, también de la estructura propuesta por el gobierno, pero por desgracia a mi juicio el tema se dilató tanto y hoy día estamos a contrapelo para tener elecciones e informar adecuadamente a la comunidad, tener acuerdos políticos en un escenario complejo donde la democracia cristiana optó en ir a primera vuelta con su candidatura pero además aspira a tener una lista única con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría”, sostuvo.
Para el diputado, este proyecto lo que garantiza es “más democracia, es más participación, acercar de manera más directa el estado a la gente y las regiones no cabe dudas que es un tema político de la convivencia y de la manera como nos organizamos como país, por tanto, estamos en un punto muy crítico respecto de esa ley. La opinión que se apruebe ahora, pero con vigencia el 2020 eso responde a una indicación de la derecha por tanto es un tema que hay que tomar con algún resguardo, si bien es cierto que algunos considerarán que no es una mala idea, podemos pensar que en 4 años esa ley puede ser modificada, más vale modificarla andando que modificarla guardada”, expresó el parlamentario.
“Quien cumple ese rol ya no podrá vivir mirando hacia el centro”
Esta nueva figura del Gobernador Regional conviviría con la que representará al Presidente del país. “La representación del Presidente queda limitada a todo el espacio del gobierno interior, que son los temas de extranjería, seguridad pública y otros de carácter más administrativo que estar en la línea directa con el Ministerio del Interior. Aquel que es electo popularmente es el que tiene en sus manos el manejo de los servicios, en su mayoría, no todos, ya que estos serán gradualmente transferidos a la supedición del gobernador regional”.
Asimismo, este cambio tendría que realizarse de manera gradual debido a todas las complejidades que contiene el debate. “Algunos piensan que todavía es confuso, yo creo que está claro y teniendo absoluto entendimiento de las funciones de cada cual el tema queda zanjado y por otro lado habría que ver en qué medida en que tiempo el gobernador regional va adquiriendo más facultades para posicionarse y empoderarse en un cargo que tiene que asumir la responsabilidad de una región, cuando haya alguna emergencia la idea es que no haya que ir a buscar al ministro del interior que sea el propio Gobernador Regional el que tenga los recursos, medios y facultades para encarar situaciones complejas. Para llegar a eso no es tan inmediato, debe existir una serie de pasos sucesivos, tema presupuestario, temas relativos al equipamiento de las regiones. Es importante asumir que quien cumple ese rol ya no podrá vivir mirando hacia el centro, tendrá que asumir la responsabilidad del empleo, inversión, niveles de indicadores de desarrollo en la región”, manifestó Saldívar.