Directora Regional de Integra asegura que se han tomado medidas en torno a fugas de gas en Jardín Infantil de Los Vilos

La directora regional de Integra, Susana Veas, informó sobre la reciente contingencia ocurrida en la sala cuna y jardín infantil Estrellita de Mar, ubicada en la comuna de Los Vilos. Ante el incidente, afirmó que “se activó el Plan Integral de Seguridad (PISE), que incluyó la evacuación inmediata de niños y niñas hacia una zona segura, con el objetivo de garantizar su bienestar y seguridad”.

El equipo educativo notificó rápidamente a la oficina regional de Bomberos, quienes tomaron las medidas pertinentes. Además, desde la Dirección Regional de Coquimbo -precisó Susana Veas-  se coordinó la intervención de personal técnico especializado para realizar trabajos de reparación y mantenimiento en las instalaciones afectadas. Como parte de estas acciones, se reemplazó el artefacto que provocó la fuga de gas y se solicitó la realización de pruebas de hermeticidad en todas las instalaciones, con el fin de reforzar las medidas de seguridad.

Veas, destacó que el jardín infantil “cuenta con un sello verde vigente hasta noviembre de este año, cumpliendo con todas las normativas establecidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)”. Las fugas de gas que se han producido en el establecimiento, según indica, han sido atribuidas a la incorrecta manipulación de los artefactos y no a un problema estructural del sistema. La primera es por un cambio de cilindro, la segunda por una mantención de un calefactor y la tercera por una cocinilla de la empresa concesionaria.

Según Veas, la Fundación Integra ha tomado todas las medidas necesarias para asegurar que el entorno educativo sea seguro y confortable antes de reanudar las actividades normales. La directora regional reafirmó su compromiso con el resguardo de toda la comunidad educativa, brindando tranquilidad a las familias y al equipo educativo frente a este.

Sin embargo, persiste el temor de los padres, apoderados y personal del Jardín Infantil Estrellita de Mar, dado que las reiteradas fugas de gas solo aumenta el riesgo de una explosión, como lo ocurrido en el centro gastronómico del Liceo Municipal de Los Vilos y que dejó con quemaduras graves a una docente del establecimiento educacinal.