Disminuye robo de vehículos y aumentan incautaciones de drogas en la región

Gracias a la estrategia de trabajo impulsada por el Gobierno con ambas policías, durante 2017 y 2018, se redujo en un 64% la sustracción de vehículos y se sacó de circulación más de 32 mil dosis de droga.

A modo de balance de la gestión policial durante la temporada estival, y analizando los resultados de la estrategia de acción focalizada impulsada por el Intendente Claudio Ibáñez en las principales zonas turísticas de la zona, los altos mandos de Carabineros y la PDI informaron que los delitos de mayor connotación social experimentaron una significativa reducción en estos dos primeros meses.

Así lo remarcó el Intendente Claudio Ibáñez quien dijo que la Región de Coquimbo registró una baja de un 16% en relación al verano del año pasado. “Esta reducción es fruto del trabajo sistemático y coordinado entre el Gobierno y ambas policías. Son resultados que dan cuenta de la mejora de los procesos policiales, la inversión del Estado en más y mejor implementación, investigación científica, y también la llegada de nuevo personal y renovación de vehículos”, precisó la autoridad.

Dentro de estas cifras, detalló el Intendente Ibáñez destacó la reducción de un 67% del robo de vehículos y sus accesorios. Una de las mayores bajas, que fue confirmada por Carabineros en el Comité Policial.

En este sentido, el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros, sostuvo que “partimos el año como una de las 3 regiones líderes en cuanto a la disminución de robo de vehículos. Todo trabajo se va consolidando gracias a los procesos de intervención focalizados, pero no es suficiente, vamos a ir modificando los planes, para mantener este nivel de seguridad”.

Cifras que se suman a los resultados en materia de combate al narcotráfico, que durante el verano ha sacado de circulación más de 32 mil dosis de estupefacientes, según el Plan Cannabis de la PDI.

“Nuestro plan cannabis ha erradicado más de 30 mil plantas y llegaría a las 50 mil dosis durante los próximos meses, esto trae consigo resultados positivos, porque el tráfico y el consumo están ligados a los delitos de mayor connotación social”, informó el Prefecto Regional de la PDI, Richard Gajardo.

Dos detenidos por robo de vehículos

Solo en las última horas y luego de diversas diligencias realizadas por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) Coquimbo, fue posible detectar en las ciudades de Coquimbo y La Serena dos vehículos que registraban encargo por robo.

El primer operativo fue realizado por los efectivos policiales en el sector de El Sauce en la comuna porteña, en donde se recuperó un automóvil Ford Fiesta que había sido sustraído en el mes de enero de 2016. En el lugar se detuvo a una mujer, identificada como L.D.K.P. de 40 años, por el delito flagrante de receptación.

Luego de dos años, en el que el móvil estuvo en manos de terceras personas, el vehículo recuperado fue entregado a su propietario, quien agradeció el trabajo realizado por la unidad especializada de Carabineros.

Mientras que un segundo procedimiento fue desarrollado por los efectivos del Sebv en el sector de El Olivar en La Serena, en donde gracias al apoyo de la unidad de análisis criminal de la Fiscalía, se ubicó oculto en un domicilio particular un auto Toyota Yaris. En el interior de la morada se detuvo a un hombre de 26 años, identificado como C.E.F.F., por el delito de receptación.

El jefe de la unidad especializada de Carabineros, Capitán Mauricio Navarrete, señaló: “El abnegado trabajo de Carabineros en la región, ha dado como resultado solo en lo que va este año 2018 la recuperación de 117 vehículos motorizados con encargo vigente por diversos delitos que afectan al parque vehicular, siendo estos dos procedimientos solo una muestra de la realidad operativa desplegada en la jurisdicción, esmerándose durante día y noche para contribuir a la seguridad de los habitantes de esta región”.