Docente afectada por explosión en liceo municipal de Los Vilos no podrá volver a trabajar

La profesora  Marcela Cortés, gravemente afectada por quemaduras tras una explosión ocurrida el pasado 25 de abril en el centro gastronómico del Liceo Municipal Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, quedó impedida de continuar con su vida laboral producto de las graves secuelas dejadas por el accidente.

Alejandro Mendoza, abogado que representa a la docente, ha patrocinado una demanda ante el Tribunal de Garantía de Los Vilos dirigida al alcalde Christian Gross, al ex jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Renato Galleguillos, y a la directora del liceo, Cristina Frost Riquelme.

Según Mendoza, la explosión que dejó a la docente con severas lesiones fue causada por una concentración importante de gas licuado, al encender la cocina del gastronómico. “El informe de los peritos de bomberos de Nogales es concluyente en este aspecto”, afirmó el abogado, agregando que la explosión ocurrió durante la preparación de una actividad escolar conocida como “tallarinata”.

“La señora Marcela, aún en estado de shock por lo ocurrido, recuerda que llegó como cada día al sector de la cocina para encender los fogones, y fue entonces cuando se produjo la explosión“, detalló Mendoza. Sin embargo, debido a las secuelas físicas significativas que sufrió, la vuelta al trabajo para la docente es considerada imposible.

El abogado señaló que la querella fue presentada hace aproximadamente dos meses, y que están a la espera de que las autoridades responsables sean formalmente citadas. “Esperamos que la justicia actúe prontamente para establecer las responsabilidades correspondientes en este lamentable incidente”, concluyó Mendoza.