Más de 600 observaciones ignoradas: comunidades del Elqui denuncian la falta de legitimidad en la evaluación ambiental de Barrick Gold. El movimiento “Elqui Sin Mineras” lidera la defensa del medio ambiente frente a la amenaza de la Gran minería.
Rivadavia, Vicuña, 24 de julio de 2024. El Valle de Elqui enfrenta una encrucijada decisiva ante el avance del proyecto minero Campanario de Barrick Gold. Este 11 de julio, el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo emitió una calificación favorable a la declaración ambiental presentada por la transnacional minera, asegurando el cumplimiento normativo y minimizando los impactos adversos sobre el ecosistema. Esta decisión ha sido recibida con indignación por parte de las comunidades locales y diversas organizaciones ambientales ya que su realización -según denuncian- afectará las nacientes del Río Elqui, recurso vital para la provincia.
El movimiento “Elqui Sin Mineras”, que aúna las voces en defensa del medio ambiente en el valle, se ha constituido como una fuerza determinante en la protección del patrimonio cultural y natural del Elqui. En una amplia Asamblea para frenar el avance de la minera Barrick y sus repercusiones en la región, se coordinaron acciones inmediatas en los ámbitos jurídico y de comunicación. “Estamos felices de integrar una comunidad donde las ideas se expresan y escuchan con respeto y logramos definir acciones concretas para luchar por un #ElquiSinMineras“, expresó Bárbara Tamblay, coordinadora del movimiento.
El proyecto minero Campanario pretende habilitar 116 plataformas de perforación en un área crucial del Valle de Elqui, zona de alta biodiversidad y significancia arqueológica. La comunidad denuncia la evaluación insuficiente en el proceso de participación ciudadana y exige la revisión del proyecto bajo la categoría de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en lugar de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
“Hasta el cierre de operaciones del proyecto El Indio en 2002, la extracción de recursos fue masiva y ahora, enfrentamos la posibilidad de un nuevo impacto devastador en un territorio ya afectado por la escasez hídrica“, agregó la portavoz.
Elqui sin Mineras, respaldada por el conocimiento científico y el compromiso histórico con la conservación, llama a la acción a todos los sectores de la sociedad para proteger el Valle de Elqui de “una nueva incursión industrial que podría comprometer irreversiblemente su rica biodiversidad y su legado cultural, en la tierra de la premio nobel Gabriela Mistral”.