Doctor Alejandro Céspedes: “Nos vamos a enfrentar a una segunda ola de contagio”

El director del Hospital de Illapel, indicó que “esto se veía venir, la situación en el país es dramática y nosotros independiente de la situación que tenemos como control acá nos vamos a ver afectados”.

De esta manera, el facultativo resumió la situación que comienza a vivir la provincia del Choapa ante el conocimiento de 11 nuevos contagios por coronavirus en la zona del total de 60 contabilizados en toda la región.

“Nuestro llamado es a las personas, al autocuidado, a ser responsables”, señaló el médico Alejandro Céspedes, actual director del Hospital de Illapel, quien reconoció que, lamentablemente “estas últimas semanas nos hemos relajado como población y hemos descubierto que la gente ha hecho vida normal y eso tarde o temprano nos va a llevar a un aumento de contagios en la comuna y la provincia”.

El profesional instó a los habitantes de Choapa a retomar la senda que se había tenido y que permitió resultados positivos en principio.

Por su parte, el alcalde de Illapel Denis Cortés, junto con manifestar la preocupación ante los nuevos contagios en la comuna, dirigió sus dardos a las empresas privadas  y servicios públicos, a quien responsabilizó del envío de personal  a la zona “los que deberían venir con el PCR en la mano para que den en alguna manera, una garantía de poder saber que personas realmente nos visitan”.

El edil afirmó que aún estando en una cuarentena importante en la región Metropolitana “nos siguen visitando personas de Santiago, entonces la pregunta es ¿Por qué viajan personas de una zona en cuarentena a  nuestra provincia? Creo que hay que ser más riguroso en eso pero de nosotros depende de poder mantener este virus en raya”.

El Gobernador de Choapa Juan Pablo Gálvez, pronosticó un rebrote para esta semana de coronavirus, responsabilizando al relajo asumido por la población de la provincia.

“Si no hacemos distanciamiento social, lavado de manos, si no respetamos el uso de la marcarilla, lamentablemente esto se nos va a salir de las manos y no ha a ser responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de cada uno de nosotros”.