Gracias a la oportuna intervención de un joven surfista las tres personas fueron rescatadas desde el sector playa Matagorda, pasadas las 17:30 de este miércoles.
La temporada estival comenzó el pasado día 16 de Diciembre con el lanzamiento oficial a nivel regional y fue Los Vilos precisamente escogido para la realización de esta ceremonia que marca el comienzo del verano 2021-2022.
Cuando aún se llevan a cabo los preparativos para habilitar las casetas de salvavidas que comenzarán a operar en las playas de Los Vilos, la fuerte corriente con un oleaje rápido perfecto para la practica del surf, es parte del atractivo que ofrece el balneario para la práctica de este deporte náutico.
Este jueves 29 de diciembre, era un día como esos y que invitaba a buscar esa ola voluminosa para gozar de la práctica del Surf. Sin embargo, para el joven surfista Víctor León Olivares, la situación fue completamente distinta.
“Me encontraba yo unos 30 minutos surfeando en el sector de Matagorda, solo, sin nadie más en el agua. A la misma hora, hacen ingreso al mar cinco adultos todos en conjunto, dos hermanos, una mujer y dos amigos. El sector Matagorda es característico por su fuerte oleaje, corrientes, resaca, y olas grandes y fuertes, condiciones recurrentes para un surfista” precisa Víctor Leon.
En consecuencia de la misma resaca y fuertes corrientes, tres adultos son arrastrados unos 150 metros hacia el fondo marino desde la orilla de la playa. “Me percato por dos eventos: primero gritos desesperados de ayuda desde un adulto en la orilla y de las personas que se estaban ahogando pidiendo ayuda, y segundo, posición peligrosa de dos adultos en peligro de ahogamiento (nadando de espaldas, con la cabeza sumergida bajo el agua, moviendo los brazos desesperados)”, relata el joven surfista.
Al notar la situación y confirmar el peligro de estas personas, “rápidamente decido acudir en ayuda con mi tabla de surf. La regla básica elemental para un rescate es siempre ejecutar esta acción en compañía de un elemento de flotación, en este caso, mi tabla” agrega..
El rescate tomó 20 minutos aproximadamente. “En ningún momento llegó ayuda de ningún tipo, ningún salvavidas se percató de la situación. Saqué del agua a tres personas con mi tabla de surf, por turnos; primero uno, después el otro, etc. El tercer adulto me tomó unos 10 minutos sacarlo del agua, estaba fatigado, en estado de shock, con dolores musculares, miedo, desesperación y ya habiendo tragado una cantidad importante de agua. Las otras dos personas se encontraban con cansancio físico y falta de aire”, señala Víctor León, quien se muestra satisfecho tras haber cumplido un rescate exitoso.
Toda la acción quedó registrada en su cámara personal Gopro mientras realizaba el operativo de rescate.
“Debo mencionar encarecidamente mi preparación constante y exigente en el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Los Vilos, institución que funciona prestando ayuda al balneario de Los Vilos con la realización de constantes patrullajes con la reciente moto acuática adquirida y estando siempre en alerta ante cualquier llamado de emergencia en el mar durante todo el año. Me siento orgulloso de ser miembro de ella desde el año 2016 en la Brigada Juvenil, rama que hoy en día sigue acogiendo niños e instruyéndolos en materia de rescate marítimo y primeros auxilios”, agrega.
El agradecimiento también va para el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, “quienes nos han prestado siempre una mano en estos años para instruirnos mucho más y capacitarnos”.
Víctor León confiesa que lo realizado hoy día se debe a esta preparación lograda durante todo este tiempo, como lo aprendido en el Congreso Internacional de Seguridad Acuática PSA 2017, “donde, entre otras cosas, pude capacitarme en rescate con tablas de surf por parte de Rescue Surf Chile y SOBRASA (organización de salvamento acuático de Brasil)”.
A mismo tiempo, León envía un mensaje especialmente a los turistas que llegan a disfrutar de las playas del litoral “Mi mensaje es respetar el mar, respetar las capacidades que uno mismo puede alcanzar a tener, no exponerse al riesgo y al peligro por caprichos internos, y cuidarse entre todos como bañistas de la comunidad vileña”.
Los tres adultos son de Los Vilos, entre 25 a 30 años de edad, todos hombres. Ninguno presentó lesiones al salir ya del agua, solo cansancio, fatiga, dolores musculares, mareos, perdida de coordinación, miedo y shock. Una escapada milagrosa esta vez de la mano del joven surfista.