Emilio Cheyre habría participado en 26 Consejos de Guerra

El ex comandante en Jefe del Ejército de Chile está siendo investigado por el Ministro Vicente Hormazabal, quien logró determinar por información entregada por el propio Ejército que Cheyre tuvo participación en juicios contra detenidos políticos de la dictadura militar que lideró Augusto Pinochet.

El ministro en visita de la IV Región, Vicente Hormazábal, detalló que “habiendo antecedentes en el proceso que dan cuenta de que participó en al menos cinco Consejos de Guerra, se solicitó al Ejército, a través del Ministerio de Defensa, información sobre su participación en otros consejos de esta índole”.

Cabe consignar que los Consejos de Guerra implicaban un juicio rápido contra los opositores a la dictadura militar, donde la pena podía llegar al fusilamiento. También cabe recordar que Cheyre fue citado por primera vez por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI el pasado 4 de julio, donde se llevó a cabo la primera jornada de careos con dos víctimas de apremios ilegítimos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Arica, La Serena.

El general en retiro tenía en ese entonces el grado de teniente y cumplía funciones como ayudante del comandante cuando pasó por ese lugar la llamada “Caravana de la Muerte”, que dejó un total de 15 personas fusiladas.

El Ministro Hormazabal ya había detectado la presencia de Emilio Cheyre en al menos 5 de estos Consejos de Guerra, certificado ahora con la propia firma de ex uniformado.