Con una inversión total superior a los $7.867 millones, de los que $3.182 serán financiados por el Gobierno Regional y el resto por SUBDERE, el recinto busca entregar un servicio permanente para las y los adultos mayores de la comuna.
En un terreno municipal y con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), se construirá el Centro Integral del Adulto Mayor de Salamanca, que busca atender a la población de la tercera edad de esta comuna, que hoy supera las 6.500 personas, considerando una población total de más de 29 mil habitantes.
Escenario que generó una mayor necesidad por contar con un recinto destinado al fomento del envejecimiento activo, a través de programas de autocuidado, recreación, alimentación saludable y medicina preventiva, entre otras líneas de trabajo.
Carmen Luz Tapia es presidenta del club de adulto mayor Rayito de Sol, y tras la firma del convenio que dará inicio a los procesos para construir el recinto, dijo que “para nosotros este es un gran sueño, que significa mucho y damos gracias a las autoridades y todos quienes tuvieron esta idea, porque para nosotros esto es como un premio, no todas las comunas tienen o van a tener algo como lo que nosotros tenemos”
Similares palabras tuvo Jorge Villalobos, representante de la Unión Comunal de quien dijo que “es una lucha de muchos años la que hemos tenido para hacer realidad este Centro Integral del Adulto Mayor. Tenemos programas muy buenos para sacar adelante a los adultos mayores, y todo esto viene a complementar un ciclo que, al final, estamos todos felices y esperamos que resulte pronto”.
La inversión total para esta iniciativa supera los $7.867 millones, de los que $3.182 millones serán aportados por el Gobierno Regional, y $4.684, por Subdere.
El Gobernador Darwin Ibacache explicó que “con la firma de este convenio, Subdere se compromete a financiar más del 60% de esta iniciativa. Este tipo de proyectos, que hoy genera la gestión del municipio de Salamanca para contribuir a esta gran inversión, es muy importante, una obra de orgullo nacional para nosotros. Hemos estado conversando con Subdere respecto de la infraestructura que va a tener para potenciar un envejecimiento mucho más activo y de mejor calidad”.
El consejero Juan Barraza, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, destacó que “esta es una deuda que tenemos con los adultos mayores, sobre todo en una de las comunas más alejadas de la Región de Coquimbo. Nuestros adultos mayores merecen dignidad y el precisamente lo que este proyecto les está trayendo y, por lo mismo, esperamos que vea la luz a la brevedad posible”.
Para el Alcalde (s), Ronald Olivares, “a veces nosotros hacemos proyectos muy grandes y ostentosos, pero muchas veces no tienen el corazón que tiene este proyecto. Para nuestra comuna es muy importante el desarrollo de iniciativas que contribuyan al envejecimiento activo de nuestros adultos mayores. Aquí tenemos adultos mayores brillantes, con talento, habilidades y conocimiento que queremos seguir potenciando”.
El proyecto considera la construcción de 2.343 m2, considerando áreas de administración, extensión e interacción, deporte indoor, spa, talleres, servicios higiénicos, entre otros espacios. Además, la iniciativa incluye la adquisición de equipos y equipamientos.