Son las recomendaciones que entrega el equipo de expertos chinos que estuvo en primera línea en la lucha al coronavirus en la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, donde en enero unos 56 millones de personas fueron sometidas a una gigantesca cuarentena para frenar el avance del brote.
Las escalofriantes cifras de muertes en Italia por el coronavirus lleva a considerar cuales son las medidas más eficaces para combatir el COVID_19 y, a juicio de los médicos expertos chinos que hicieron frente a la enfermad en Wuhan, deben ser estrictas.
El equipo, que se encuentra prestando apoyo en Italia, se asombra de ver demasiadas personas en las calles, demasiadas personas que usan el transporte público y pocas personas con máscaras.
Su primer consejo es que las medidas hasta ahora no han sido drásticas. “no son lo suficientemente rígidas” y es necesario “aumentar las medidas de cuarentena” contra la propagación de Covid-19, precisan.
“En Wuhan, apenas un mes después del cierre total tuvimos los primeros resultados, los hospitales pudieron tratar a los pacientes con las medidas necesarias y redujimos las infecciones”, agregó.
Por eso, los expertos chinos pidieron seguir el modelo de esa ciudad, que fue epicentro de la pandemia y logró eliminar los casos de contagio local y reducir eficientemente las muertes con una limitación total de las actividades y los desplazamientos.
“Todas las actividades económicas deben detenerse, todos deben quedarse en casa, todos deben hacer su contribución”, dijo Shuopeng, después de expresar su sorpresa al ver tantas personas en las calles milanesas.
Lo anterior, se hace relevante cuando en Chile, el Gobierno no ha dado su brazo a torcer a la petición que le han hecho los alcaldes del país y Colegio Médico, en el sentido que la mejor forma para detener la propagación del virus, es precisamente, decretar una cuarentena en todo el país.