Mediante una declaración pública, los funcionarios del área de la Salud a nivel provincial, tanto clínicos como administrativos, epresan su convencimiento de que las medidas adoptadas por las autoridades a nivel central “son aún insuficientes, y no se ajustan a las exigencias de la emergencia epidemiológica que vivimos actualmente”.
Es por ello que, -señalan- “desde el más profundo compromiso con nuestros pacientes y sus familias, a quienes atendemos todos los días del año, debemos adherir a los llamados que ya han hecho organizaciones como el Colegio Médico de Chile, quienes plantean la implementación de una cuarentena obligatoria en nuestro país, a objeto de disminuir la tasa de contagio de la enfermedad y con ello evitar la saturación de nuestro sistema de salud”.
Por tal razón, hacen un llamado a la comunidad de toda la provincia del Choapa a a colaborar en esta crisis, permaneciendo en sus casas, a no desarrollar actividades fuera de ella salvo las estrictamente necesarias, a no movilizarse entre regiones y a mantener constancia en todo lo anterior. “La cooperación y solidaridad mutua es la manera más eficaz, si acaso la única, de superar esta crisis”, precisan.
De la misma manera, instan a las autoridades, tanto locales como nacionales, a avanzar en la intensidad de la aplicación de medidas que restrinjan de formas eficiente el desplazamiento de las personas. “Es este último hecho el que permite la circulación del virus, la cual debemos disminuir de forma urgente. Las medidas basadas en la buena voluntad de la ciudadanía hasta aquí no han demostrado una merma significativa de la circulación de personas, con el riesgo que esto conlleva de mantenerse”.
Finalmente, y como equipo de salud que implementa los protocolos emanados de las autoridades ministeriales, llaman a reforzar la coordinación entre los distintos organismos involucrados. “Manifestamos nuestra mas irrestricta voluntad de colaborar en esta crisis, y esperamos que podamos avanzar con medidas que apunten en el sentido correcto”.