La emblemática escuela Juan Carrasco Risco realizó la ceremonia aniversario de sus 120 años al servicio de la educación pública en dependencias del establecimiento educacional, con una emotiva jornada artístico cultural.
La Escuela Juan Carrasco Risco, también conocida como la Escuela N°1 de Illapel, fue fundada el 25 de agosto de 1903, se plasmó a fines del siglo pasado cuando la ciudad poseía apenas un incipiente formación y desarrollo, con sus casas todavía coloniales, de adobes y tabiques. En aquel entonces los esfuerzos mancomunados agruparon a padres, autoridades, docentes y vecinos, que, con mucho entusiasmo dieron forma a una idea visionaria: “Dar educación a sus hijos”.
Luego del devastador terremoto en el año 1943, la Sociedad Constructora de Establecimientos educacionales, hizo entrega de un edificio de dos pisos que en el frontis lucía su nombre como: “Escuela Superior de Niños N° 1. En aquellos años, con su imponente y alba hermosura se constituyó en el edificio más importante y moderno de esta ciudad, con amplias salas de clases y un cómodo Salón de Actos, que durante más de cinco décadas fue utilizado como el lugar privilegiado para realizar actos culturales y sociales de los cuales disfrutó ampliamente la comunidad illapelina.
En el año 2002, se incorporaron las niñas a la escuela, marcando un precedente inédito en la posicionada igualdad de género que se vislumbra en la actualidad, uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Hoy cumple 120 años al servicio de la educación pública, acogiendo estudiantes desde pre-kinder a octavo básico, en jornada escolar completa diurna.