Establecimientos Técnicos Profesionales del Choapa comparten experiencias de aprendizaje con la comunidad de Canela

Durante la tercera feria de la Red TP, estudiantes de los cinco liceos técnicos de la provincia junto a Ceduc UCN sede Choapa y el programa Somos Choapa de Minera Los Pelambres, expusieron sus aprendizajes por cada especialidad, destacando experiencias metodológicas innovadoras. Esta actividad cuenta con el apoyo de Futuro Técnico Coquimbo, una iniciativa del Ministerio de Educación, que es ejecutada en el territorio por Fundación Chile, de la mano de la Seremi de Educación regional.

La incorporación de innovadoras estrategias y metodologías que fomentan el aprendizaje activo en los y las jóvenes, permite que sean protagonistas de su formación, investiguen y compartan sus experiencias con docentes y compañeros de curso. Práctica pedagógica que se está desarrollando en los liceos técnicos profesionales de Salamanca, Canela, Illapel y Los Vilos, que junto a CEDUC UCN Sede Choapa, forman parte de la Red de Educación Técnica Choapa (Red TP).

Protagonistas de su formación y con gran entusiasmo, los y las estudiantes de establecimientos técnicos del Choapa demostraron sus avances en aprendizajes durante la tercera versión de la Feria de Innovación de Choapa, que se desarrolló por primera vez en la comuna de Canela con el apoyo de Futuro Técnico Coquimbo, una iniciativa del Ministerio de Educación, que es ejecutada en el territorio por Fundación Chile, de la mano de la Seremi de Educación regional.

Huda Rivas, directora de CEDUC UCN Sede Choapa y representante de la Red TP, comentó: “Con esta actividad se promueven las carreras técnicas de nivel medio y superior, destacando el trabajo colaborativo que tenemos como Red TP complementándonos en la formación de los y las estudiantes, unión que se ve enriquecida con la experiencia, el desarrollo de trabajos y proyectos desarrollados por los estudiantes”.

La Red TP es un trabajo colaborativo de distintos actores provinciales que buscan contribuir al fortalecimiento de la educación técnica profesional de la provincia de Choapa, impulsando un vínculo permanente entre los liceos, las instituciones de educación superior y las empresas del territorio.

Francisca Moreno, estudiante del liceo Luis Alberto Vera de Illapel, destacó la posibilidad de, en esta instancia, compartir con otros estudiantes: “es genial porque no sólo nos ayuda para darnos a conocer como liceo y nuestras especialidades, también ayuda a los estudiantes que están en octavo o segundo medio para elegir desde ya una especialidad técnica”. Cabe destacar que, Francisca junto otros estudiantes del establecimiento, presentaron innovadores proyectos del área de ciencias como la elaboración de jabones con aceite reciclado, terrarios y maqueta de ciclo del agua con uso de jeringas.

Maribel Chávez Polanco, jefa de Relacionamiento Comunitario Illapel-Canela de Minera Los Pelambres, destacó la iniciativa que permite a los liceos mostrar sus proyectos e intercambiar experiencias con el resto de los liceos que son parte de la Red TP: “Esta feria, fruto del trabajo publico/privado y del programa Somos Choapa, nos ha permitido conocer las diferentes especialidades de los establecimientos del Choapa, pero nos demuestra que tenemos estudiantes preparados y con muchas capacidades técnicas, por otra parte, son instancias en que se pueden articular pasantías y prácticas profesionales a través del consejo asesor empresarial”.

El jefe provincial de Educación de Choapa, Erick Zelada López, en representación del Seremi de Educación, destacó la relevancia de la tercera Feria de Innovación de la Red de Educación Técnica Choapa, realizada en Canela, señalando que “los y las estudiantes de los liceos técnicos de la provincia demostraron cómo la educación técnico profesional puede ser un motor de desarrollo sostenible, gracias a metodologías innovadoras que les permiten ser protagonistas de su formación en un entorno que fortalece sus talentos y capacidades”. Subrayó, además, que la Red TP, en colaboración con CEDUC UCN Sede Choapa y el sector productivo, impulsa una formación alineada con las necesidades del territorio, y reafirmó el compromiso del Gobierno de invertir en recursos y apoyo técnico desde el Mineduc para asegurar que la educación TP contribuya al desarrollo sostenible del país.

En tanto, Vanessa Arévalo, coordinadora de Futuro Técnico Zona Centro Norte, destacó el protagonismo de los estudiantes en esta feria y el valor de este tipo de instancias: “La Feria Red TP de Choapa es una instancia invaluable para nuestros liceos técnicos, ya que no solo visibiliza el talento de nuestros estudiantes, sino que también les brinda una oportunidad concreta para mostrar ante la comunidad sus proyectos y aprendizajes. Como Futuro Técnico, destacamos el gran trabajo que se está haciendo en la provincia del Choapa a través de la Red Choapa, ya que esta ha permitido apoyar la creación de espacios como este, donde los jóvenes conectan con la importancia de su rol en la comunidad y comprenden el valor que su formación aporta al desarrollo de su entorno”.

En uno de los stands de la feria, Danilo Zamora docente del liceo Excelencia Bicentenario de Salamanca, explicó el trabajo que se realiza en su especialidad y cómo han logrado significativos aprendizajes: “Nosotros damos autonomía en el aula en que los mismos estudiantes proponen, investigan y ejecutan proyectos utilizando la tecnología disponible como el software para llevarlo a una maqueta o a la práctica, pero siempre orientado a un aprendizaje activo”.

Por su parte, Bernardo Leyton, alcalde de Canela, expresó que: “Es una instancia que nos tiene muy contentos porque los estudiantes pueden compartir experiencias con pares de otras comunas, y nos sorprenden sus trabajos y la tecnología que utilizan y, además podemos apreciar lo que nos exponen en cuanto a lo que estudian y son capaces de realizar”.

La Feria Red TP es un espacio que permite a los y las jóvenes del Choapa presentar a la comunidad los significativos avances de la formación técnica, demostrando los impactantes resultados en el aprender haciendo y como la asociatividad con otras instituciones y empresas de la zona, ha sido un aporte para potenciar la educación técnica del Choapa.