El Presidente Gabriel Boric Font promulgó la Ley N.º 21.710, que declara el 12 de mayo de cada año como el Día de la Libertad de Información, del Derecho a la Comunicación y del Periodismo Independiente y Comunitario. .
Esta iniciativa, que nació de una moción parlamentaria liderada por diputados y diputadas como Jaime Naranjo Ortiz, Ana María Bravo Castro y Emilia Nuyado Ancapichún, busca destacar la importancia del acceso a la información, la comunicación social y el periodismo independiente en la construcción de una sociedad democrática.
La ley establece que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, será responsable de realizar actividades de difusión y promoción en esta fecha. Estas acciones estarán orientadas a resaltar el valor del periodismo comunitario y su rol fundamental en garantizar el derecho a la comunicación para todos y todos los ciudadanos.
La ministra Camila Vallejo Dowling, quien lideró el proceso desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno, señaló que esta nueva efeméride busca “reconocer y fortalecer el trabajo de quienes se dedican a informar con independencia, contribuyendo a la transparencia y la participación ciudadana”.
El Día de la Libertad de Información será una oportunidad anual para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la comunicación en un mundo cada vez más interconectado y para reafirmar el compromiso de Chile con la libertad de expresión y el acceso equitativo a la información.