Esta labor implicó un esfuerzo conjunto del equipo municipal como de las empresas privadas, que contribuyeron con maquinaria para la limpieza y el retiro de escombros en el sector del terminal y la Plaza de Abastos.
El devastador incendio que afectó a la Plaza de Abastos y al Terminal de Buses de Illapel, hace un poco más de dos meses, sin duda se convirtió en un recuerdo doloroso para los illapelinos. No obstante, la comuna empieza a recuperarse fortaleciendo el apoyo a los locatarios afectados, pero también trabajando en la rehabilitación de espacios clave. Entre ellos, el terminal de buses, que funcionó en forma provisoria en el frontis del gimnasio municipal.
Gracias al intenso trabajo del equipo municipal, liderado por el alcalde Denis Cortés Aguilera y su gestión con empresas locales, se logró la demolición, el despeje y la limpieza de este sector. Un esfuerzo conjunto que fue clave para avanzar en la recuperación de estos espacios vitales para la comunidad, como es el caso del Terminal de buses de Illapel, que comienza su marcha blanca desde la madrugada de este viernes 23 de agosto.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, comentó la buena noticia para los vecinos de la comuna, “habilitamos un terminal de buses provisorio en el gimnasio municipal, lo que generó dificultades para la práctica deportiva y obligó a muchas personas a esperar en largas filas, expuestas a la intemperie, en condiciones que no eran las mejores. Sin embargo, fue una medida necesaria para mantener la funcionalidad de la ciudad. Ahora, tras un arduo trabajo del equipo municipal y con el apoyo de empresas privadas, hemos logrado reinstalar y poner en funcionamiento nuestro terminal de buses, que comienza su periodo de marcha blanca durante la madrugada de este viernes”.
La autoridad indicó que no fue un proceso fácil. “Tuvimos que retirar la cubierta lateral y las pérgolas que se incendiaron, así como todo lo que quedó afectado por el fuego. Además, fue necesario habilitar la sala de espera, las boleterías, los servicios de agua potable y alcantarillado, y el salón principal. Este proyecto ha requerido una inversión significativa de recursos municipales y también aportes de empresas privadas para poder habilitar este terminal”.
Finalmente, el alcalde Cortés Aguilera indicó “creo que esto es una gran señal de lo que hemos logrado con esfuerzo y dedicación. A pesar de la catástrofe que nos devastó, hemos tenido la energía necesaria para avanzar en cada ámbito. En tiempo récord, realizamos la demolición y gestionamos los recursos para la recuperación. Así que estamos muy, muy contentos y vamos a seguir trabajando, tal como lo hemos dicho, para poder reconstruir un hermoso proyecto como es la Plaza Abasto”.