En la mañana de hoy jueves 25 de abril, una explosión sacudió las instalaciones del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas en Los Vilos, producto de una fuga de gas en el centro gastronómico. El incidente ocurrió justo cuando la profesora a cargo Marcela Cortés, se disponía a encender la cocina, resultando con quemaduras graves para ella y lesiones menores para 18 alumnos, quienes fueron atendidos en el hospital San Pedro de Los Vilos, según confirmó la subdirectora del centro asistencial, Paz Grado.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, junto con Carabineros y unidades de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, acudieron rápidamente a la emergencia. La explosión, cuyo estruendo se escuchó a distancia, causó serios daños en la estructura del centro gastronómico, ubicado dentro del recinto del liceo, según precisó Emilio Alcaíno, Sub Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos.
Se trató de una explosión fuerte que remeció el establecimiento producto del intento del encendido de la cocina causando la destrucción del inmueble, indicó Renato Galleguillos, director del DAEM
Los apoderados, consternados por el incidente, han insistido en la exigencia de medidas de seguridad para los alumnos, quienes fueron evacuados de manera segura. Se revela que desde hace dos años se viene solicitando la certificación verde para el sistema instalado en este recinto gastronómico técnico, situación que está siendo evaluada, señaló el alcalde Christhian Gross, quien debió suspender la Cuenta Pública que tenía preparada entregar este jueves
Como medida preventiva, se ha decidió la suspensión de clases por al menos dos días, mientras se realizan las investigaciones pertinentes para determinar las causas exactas de la explosión e implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
Estudiantes protestan
El alcalde Christian Gross, convocó a un Cogrid para eveluar la situación, en tanto que decenas de estudiantes del liceo llegaron al frontis del municipio a protestar, por lo que consideran una negligencbia por parte del municipio.
Sobre todo, al conocerse que el sistema instalado de las cañerías que distribuyen el gas al Gastronómico no cuenta con la certificación correspondiente.
En tanto el Ministerio Público informó que el procedimiento fue ingresado por sistema bitácora web y el fiscal de flagrancia macrozona norte instruyó diversas diligencias.